Estas son las nuevas hipótesis sobre el origen del coronavirus

Virus SARSCoV2. / Pixabay
Virus SARSCoV2. / Pixabay

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide a China que coopere y comparta los datos científicos que permitirán entender mejor los orígenes de la Covid-19.

Estas son las nuevas hipótesis sobre el origen del coronavirus

China dispone de datos científicos suplementarios que permitirían entender mejor los orígenes de la Covid-19, así lo aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una enésima llamada a una mayor transparencia del gigante asiático sobre esta cuestión.

“Sin un acceso completo a las informaciones que dispone China (…) todas las hipótesis (sobre el origen del coronavirus) siguen sobre la mesa”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Esta molestia de la OMS se debe a que ya han pasado tres años y cuatro meses desde que se detectaron casos de una extraña neumonía en Wuhan, una ciudad de China. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el origen del coronavirus sigue siendo un misterio debido a la opacidad de Pekín.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan?

La hipótesis más extendida entre los científicos es que se trató de una zoonosis, un salto de un animal –probablemente un murciélago– al ser humano a través de una tercera especie, quizás un pangolín. Esto pudo ocurrir en plena naturaleza, en una granja o incluso, en el mercado de Huanan, aquel punto de venta de alimentos en el centro de la ciudad en cuyos 653 puestos se hacinaban en condiciones higiénicas más que dudosas animales vivos, muertos, domésticos y salvajes para el consumo.

La otra teoría, que sostienen algunos organismos del Gobierno estadounidense, es que se produjo una fuga en un laboratorio de Wuhan. Sin embargo, el gigante asiático se opone a esta hipótesis.

Ahora bien, existe una tercera opción, cuyos resultados son fruto de la casualidad. Un grupo de científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino publicó en un archivo público denominado GISAID una serie de datos genómicos encontrados en muestras obtenidas en las superficies del mercado de Huanan. Estos datos fueron borrados casi de inmediato, pero ya la científica francesa, Florence Debarre, se los había descargado y un grupo de expertos occidentales comenzó a trabajar con ellos. El equipo, en el que participa el ecólogo Michael Woborey, de la Universidad de Arizona, encontró material genético de perros mapache en varias muestras tomadas en Huanan. Estas se encontraron en un área muy concreta del mercado, precisamente aquella donde se vendían animales salvajes.

Las muestras en sí no demuestran que este animal, de la familia de los zorros, fuera el responsable de que el virus saltara a la especie humana, pero sí estrecha un poco más el círculo en torno a Huanan, cerrado desde que estalló la pandemia.

Sin embargo, la doctora de la OMS, Maria Van Kerkhobe, sostiene que mientras no se dispongan de todos los datos científicos, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen de la Covid-19. @mundiario

Comentarios