China teme que el virus de Wuhan haya mutado

20200122_131639
Personas con mascarillas. / RR SS.
De ser cierto los temores de las autoridades chinas, el actual tratamiento no surtiría efecto alguno en los infectados.
China teme que el virus de Wuhan haya mutado

El número de muertos por el virus de Wuhan ha vuelto ha aumentar a 17 y hasta ahora se contabilizan 470 casos de infectados. El Gobierno de China ha aconsejado no viajar a la ciudad, epicentro del virus, y donde se han reportado la mayoría de los casos. 

Un Consejo de Estado de China ofreció una rueda de prensa para informar sobre el avance del coronavirus denominado 2019-nCov. Además de confirmar el aumento de los infectados y muertos, las autoridades temen que el virus, identificado hace dos semanas, haya mutado. Esto último complicaría el tratamiento para los infectados y repercutiría en la propagación del virus. 

La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados”, aseguró Li Bin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad. El aumento de las cifras podría deberse a un ejercicio de transparencia de parte de las autoridades luego de que la direción del Partido Comunista amenazara con castigar a quienes maquillaran la situación actual. El Gobierno busca evitar lo que ocurrió en 2002, cuando surgió la epidemia del SARS y se esparció por todo el mundo causando 700 muertes, en parte, por la opacidad con que se manejó el caso.

“Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad”, señaló el lunes Chan An Jian, perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos. 

Asimismo, el Gobierno chino está llevando una investigación para intentar determinar el origen del virus. Por ahora manejan la teoría de varios focos, el principal, que el virus pudo surgir en el mercado de pescados y mariscos de Huanan. En la zona “se comercializaba con animales vivos de manera ilegal” y está en cuarentena desde que se descubriera la existencia del coronavirus. 

Además de en China, se han reportado casos en las comunidades independientes de Hong Kong y Macao, así como en EE UU, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Tailandia. @mundiario

Comentarios