China sugiere que el virus no se originó en Wuhan: ¿llegó en alimentos congelados?

Mercado de alimentos en China. Facebook People's Daily, China
Mercado de alimentos en China. / Facebook People's Daily, China

El epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país ha afirmado que "la creciente evidencia muestra que los mariscos o la carne congelada pudieron haber introducido el virus de los países afectados por la epidemia en China".

China sugiere que el virus no se originó en Wuhan: ¿llegó en alimentos congelados?

La Organización Mundial de la Salud finalmente ha confirmado que enviará una misión internacional a China para investigar cómo comenzó la pandemia, mientras el país asiático alimenta otra teoría: el SARS-CoV-2 no se originó en Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei… llegó en alimentos congelados importados de otros países. 

Los medios estatales chinos se han hecho eco en las últimas semanas de diversos estudios que ‘confirman’ que el coronavirus ya circulaba en Europa antes de que se descubrieran los primeros casos vinculados al mercado mayorista de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, para finales del año pasado.

"La Covid no comenzó en Wuhan, pero puede llegar a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos", sostiene el Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista. 


Quizás también te interese:

Este es el plan de la OMS para investigar cómo comenzó la pandemia en China

China emite una alerta por alimentos congelados contaminados con coronavirus


 

La publicación detalla que en las últimas semanas han detectado trazas de coronavirus en varios productos empaquetados importados (como la carne de Brasil, Argentina o el camarón de Ecuador), por lo que las autoridades han decidido prohibir la venta de productos congelados en los principales mercados mayoristas del país. 

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, Wu Zunyou, ha defendido que "la creciente evidencia muestra que los mariscos o la carne congelada pudieron haber introducido el virus de los países afectados por la epidemia en China".

En un artículo publicado por The Global Times, el experto subraya que "seguir al virus no puede contestar a todas las preguntas, pero es probable que el virus haya existido en múltiples lugares antes de ser detectado en Wuhan".

La publicación también cita una investigación firmada por el Instituto Nacional del Cáncer (INT) en Milán, Italia, que revela que algunos pacientes desarrollaron anticuerpos contra la Covid-19 para septiembre de 2019, pese a que el primer paciente ‘oficial’ del país no se identificó hasta el 21 de febrero de 2020. 

Asimismo, los expertos del estudio han informado que para el último trimestre de 2019 registraron un alarmante número de casos de ‘neumonía grave’ y ‘gripe’ en los hospitales de Lombardía (un pequeño pueblo cerca de Milán), lo que podría ser otra señal de la presencia del coronavirus -desconocido para esta fecha- entre los italianos. @mundiario

Comentarios