China revela que el rebrote de coronavirus en Pekín proviene de una cepa europea

Coronavirus en China. / RR SS.
Coronavirus en China. / RR SS.
El Ministerio de Salud expone que la cepa de coronavirus detectada en el mayor mercado de la capital china pudo ser importada en productos alimenticios congelados. 
China revela que el rebrote de coronavirus en Pekín proviene de una cepa europea

Las autoridades sanitarias de China han identificado el origen del rebrote de coronavirus que ha forzado el cierre del mayor mercado de la zona, y ha puesto en jaque la capital asiática: una tabla de cortar salmón localizada en una de las pescaderías del mercado.

Las conclusiones preliminares apuntan a que las cepas recogidas en el mayorista Xinfadi provienen de Europa, aunque los expertos adelantan que parece ser ‘diferente’ al virus que se propaga actualmente.

“De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio genómico y epidemiológico, el virus es de Europa, pero es diferente del virus que se está propagando actualmente en Europa”, ha explicado Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Zhang Yong. “Es más antiguo que el virus que se está propagando actualmente en Europa”.


Quizás también te interese: 

Alerta en China: el mayor mercado de Pekín cierra por un rebrote de coronavirus

China asegura que el nuevo rebrote de coronavirus está controlado


 

En ese sentido, los datos basados en tres muestras del genoma -dos humanas y una ambiental— y publicados en el portal web del Centro Nacional de Datos de Microbiología de China, exponen que las cepas de SARS-CoV-2 halladas en Pekín no están relacionadas con el primer brote detectado en Wuhan.

Pero… ¿cómo llegó el patógeno al mercado de abastos de Xinfadi? Las autoridades manejan varias hipótesis: el virus pudo haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados; al acecho en algún ambiente oscuro y húmedo como Xinfadi; e incluso estudian la posibilidad de que algunos trabajadores del mercado infectados con el virus contaminaran los alimentos. 

“La gran cantidad de muestras encontradas en Xinfadi indican que el virus lleva tiempo rondando. Si hubiera llegado a Pekín hace poco, no habría tantos positivos en las muestras. No obstante, aún necesitamos más datos antes de tomar una decisión informada sobre su origen”, concluye Zhang. @mundiario

Comentarios