China reporta la primera muerte por el virus del mono B: ¿qué sabemos hasta ahora?

Macacos Rhesus. / PxHere.
Macacos Rhesus. / PxHere.

Un veterinario de 53 años ha fallecido tras contraer un extraño virus infeccioso luego de diseccionar dos monos. Es el primer caso registrado en un ser humano en el país. 

China reporta la primera muerte por el virus del mono B: ¿qué sabemos hasta ahora?

China reporta la primera muerte por Herpes B o el virus del mono B: Un veterinario de 53 años, residente de Pekín, ha fallecido tras contraer el extraño virus infeccioso luego de diseccionar dos monos en un instituto de investigación especializado en primates no humanos. 

El Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades ha informado que el hombre diseccionó dos monos en una de sus prácticas el pasado mes de marzo y un mes después comenzó a experimentar síntomas ‘comunes’: náuseas, vómitos y fiebre. Las muestras de sangre y saliva del veterinario fueron analizadas en abril, detectando la presencia del virus del mono B en el trabajador, que terminó falleciendo el pasado 27 de mayo.

Las autoridades han explicado que este es el primer (y hasta ahora único) caso registrado en un ser humano en el país: el fallecido tuvo contacto estrecho ese mismo día con un médico y una enfermera, pero estas dos personas han dado negativo en las pruebas diagnósticas.

¿Qué es el virus del mono B?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el virus B es un alfaherpesvirus enzoótico y su infección suele ser causada por monos macacos (el virus se puede encontrar en su saliva, heces, orina, tejido cerebral o de la médula espinal), aunque otros primates como los chimpancés y los monos capuchinos también pueden infectarse morir frecuentemente por esta causa. 

La infección es “extremadamente rara”: se identificó en 1932 y desde entonces se han documentado solo unos 50 casos (21 de estos mortales). El contagio se produce comúnmente por la mordida o rasguño de un mono o por el contacto de piel lesionada (pinchazo o corte) con el tejido o los líquidos de los animales infectados. 


Quizás también te interese: 

El primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos es detectado en China


 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas generalmente comienzan un mes después de haber estado expuesto al virus B, pero es posible que se manifiesten antes: entre los tres y siete primeros días. Los primeros indicios de infección son síntomas similares a los de la gripe: fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. Ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que tuvo contacto con el mono, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo son otros de los síntomas que se pueden experimentar posteriormente. 

Los expertos afirman que la infección por el virus B en las personas es poco frecuente, pero puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato. 

¿Se puede contagiar de persona a persona? 

Los CDC aclaran que hasta ahora solo se ha documentado un caso de contagio entre humanos. De hecho, los investigadores, veterinarios y otros profesionales que se dediquen a trabajar con monos son los que tienen un mayor riesgo, pero no la población en general. 

Eso sí: la de Pekín no es la primera muerte por herpes B detectada en el mundo. En 1997, un investigador de primates de Nueva York murió seis semanas después ser atacado por un mono en una de sus exploraciones con estos animales. @mundiario

Comentarios