China omitió la existencia del coronavirus por seis días claves

Imagen referencial a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. / Pixabay
Una investigación revela que el Gobierno chino sabía que el problema era serio, pero escogió ignorarlo hasta que se les salió de las manos.
China omitió la existencia del coronavirus por seis días claves

El Gobierno de China eligió no avisar sobre la existencia del coronavirus durante seis días claves, a pesar de saber que el asunto era muy serio. La agencia de noticias estadounidense AP ha realizado una investigación que deja muy mal posicionado a Pekín.

La investigación asegura que para el 14 de enero las autoridades chinas ya sabían que la dimensión de las infecciones empezaban a ser de peligro para la población, pero no fue hasta el día 20 de enero que el presidente Xi Jinping alertó sobre el brote de un virus, cuando ya habían 3.000 personas contagiadas. 

La agencia traza una cronología donde expresan que entre los días 5 y 17 de enero China no informó sobre los nuevos casos de lo que entonces era conocida como una neumonía atípica, aunque ya entonces llegaban numerosos pacientes a los hospitales de Wuhan. Oficialmente solo se registraron 41 casos, el resto no se registró porque las autoridades locales no lo notificaron o porque las autoridades nacionales no los incluyeron en la lista, destaca la agencia.

Lo que si es cierto es que “los rígidos controles sobre la información, los obstáculos burocráticos y la resistencia a transmitir malas noticias hacia lo alto de la cadena de mando silenciaron las primeras advertencias. El castigo a ocho doctores por ‘esparcir rumores’, difundido en la televisión nacional, causó escalofríos en los hospitales” de Wuhan.

El 13 de enero se notificó del primer contagiado en Tailandia, proveniente de China, y fue entonces que las autoridades se movilizaron para reconocer una posible pandemia. Pekín autorizó un plan para localizar a los infectados distribuyendo equipos con pruebas para chequear a pacientes y relajando las restricciones para confirmar a los infectados, pero “todo ello sin informar al público”. 

China niega los señalamientos asegurando que enseguida alertó a la OMS. Llegamos al 14 de enero cuando el presidente de la Comisión Nacional de Sanidad, Ma Xiaowei, trasladó las órdenes del primer ministro, Li Keqiang, y la viceprimera ministra Sun Chunlan, que “sugiere que la transmisión entre seres humanos es posible”. Asimismo, en el memorándum se referían al caso de Tailandia al expresar que había “cambiado significativamente la situación” porque podía extenderse a otros países. “Con la llegada del Año Nuevo lunar, mucha gente va a viajar, y el riesgo de transmisión y propagación es alto”, dice el documento, “todas las localidades deben prepararse y responder a una pandemia”.

El 15 de enero el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Pekín anunció el nivel 1, el de mayor emergencia, para tratar el brote. En un aviso interno, informó sobre la creación de 14 grupos de trabajo que debían recaudar fondos, formar a sanitarios y recabar datos del brote. Se ordenó reducir los eventos multitudinarios en Hubei, provincia donde está Wuhan, y tomar la temperatura a personas en los aeropuertos, estaciones de buses y trenes.

La Comisión Nacional de Sanidad se encargó de distribuir un folleto se 63 páginas donde, entre otras cosas, pedían identificar a los casos sospechosos, apartar lugares en los hospitales para aislar a las personas con fiebre y ordenar que el personal médico utilizara protección. El folleto venía con órdenes como “interno”, “no divulgar en Internet”, “no difundirse públicamente”. El 15 de enero el mensaje seguía siendo de tranquilidad e incluso avisaban de que el virus no se contagiaba entre humanos, así fue hasta el 20 de ese mes, cuando el presidente habló por primera vez del virus.

Un estudio de la Universidad de Southampton en el Reino Unido asegura que se habría logrado reducir en dos tercios los contagiados si el público hubiera recibido antes avisos para mantener la distancia social y llevar mascarilla, así como restringir los viajes al exterior. @mundiario

Comentarios