China ocultó información que pudo haber descifrado el origen de la Covid-19

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. RR SS.

Pekín se negó a compartir los datos de los primeros infectados con el virus en Wuhan a la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como fin indagar las causas de la propagación.

China ocultó información que pudo haber descifrado el origen de la Covid-19

Una grave denuncia aterriza contra China. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajo al gigante de Asia, reveló que las autoridades del país no quisieron compartirle información sobre los primeros casos reportados por la Covid-19 en la ciudad de Wuhan. Esto hubiese permitido saber, a ciencia cierta, cómo se propagó el virus en el país y, después, en el mundo. Según The Wall Street Journal, se hizo el pedido por 174 casos. Sin embargo, recibieron otra cosa.

El citado medio indica que los funcionarios y científicos chinos proporcionaron sus propios resúmenes y análisis de datos sobre los casos, además de datos agregados y análisis sobre búsquedas retrospectivas a través de registros médicos en los meses anteriores a la identificación del brote de Wuhan.

“Nos mostraron un par de ejemplos, pero eso no es lo mismo que poder acceder a todos, que es lo que se hace en una investigación epidemiológica estándar”, dijo Dominic Dwyer, un microbiólogo australiano del equipo de la OMS. “Entonces, ya sabes, la interpretación de esos datos se vuelve más limitada desde nuestro punto de vista”.

La OMS carece de poder para obligar a los gobiernos miembros, que eligen a los líderes y financian los presupuestos de la agencia de las Naciones Unidas, a que le proporcionen la información que requieren.


Quizá te interese leer:

China censura a la BBC por investigar las violaciones a la comunidad uigur


Pero, volviendo a la indagación, lo que se quería determinar cómo la Covid-19 se propagó en China antes de diciembre de 2019, cuando las autoridades informaron del primer paciente con síntoma. La detección temprana de la enfermedad podría haber detenido su propagación antes de que estallara en una pandemia que hasta ahora ha matado a más de 2,3 millones de personas.

Según la OMS, aproximadamente 90 pacientes de hospitales tenían síntomas similares al virus en el centro de China en los dos meses antes de que se identificara el brote de Wuhan. Además, agrega que lo más probable es que el virus se haya transmitido a un humano a partir de un animal, en lugar de un accidente de laboratorio.

No es la primera vez que China tiene este comportamiento con visos de secretismo.  Varios países y organismos internacionales pidieron que colaboren con las investigaciones de la OMS. @mundiario

Comentarios