En China hay incertidumbre ante un posible contagio de Xi Jinping por el coronavirus

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. RR SS.
El mandatario chino tuvo un repentino ataque de tos durante una actividad oficial. El régimen no ha querido confirmar si la salud de Xi está complicada o no. 
En China hay incertidumbre ante un posible contagio de Xi Jinping por el coronavirus

El coronavirus habría tocado la puerta de la más alta autoridad de China. El presidente Xi Jinping  tosió varias veces durante un discurso de este miércoles pronunciado ante una multitud de figuras políticas y económicas del régimen. En su mensaje de 50 minutos, se presentaron varias interrupciones por parte del mandatario que solo se limitaba a tomar agua para continuar.

El portal Apple Daily, de Hong Kong, que seguía con atención el evento, ante la presencia de Carrie Lam, jefa ejecutiva de la ex colonia británica, brindó algunos detalles. “Durante el discurso de Xi, no sólo fue más lento que de costumbre, sino que también tosió y bebió muchas veces”, apuntó. “Su tono de voz era muy lento, permitiendo al mundo exterior especular si Xi estaba enfermo”, añadió. 

El citado medio agregó, a los rumores sobre la salud de Xi, un itinerario inusual de sus traslados. “Su paradero fue errático y misterioso en los últimos días", indicó. Agrega que los viajes del mandatario chino habrían sido cortados abruptamente para retornar a la capital.

Xi, de 67 años, ha realizado varios viajes por el interior del país en las últimas semanas. De todas formas, el régimen asegura haber vencido a la pandemia, ya que cada día registra apenas un puñado de casos, la mayoría de ellos “importados”, y esta semana cortó una racha de más de 50 días sin infecciones domésticas.

Otros líderes mundiales como Donald Trump y Boris Johnson se han contagiado del coronavirus y tuvieron que ser hospitalizados para su tratamiento. También, con casos de distinta gravedad, el brasileño Jair Bolsonaro, la boliviana interina Jeanine Añez, el hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Alejandro Giammattei. @mundiario

Comentarios