¿Por qué China impide que se investigue el origen del coronavirus?

China. / Pexels
China. / Pexels

Australia desea investigar dónde se originó el coronavirus, pero China amenaza con tomar medidas de alto impacto económico si las investigaciones no cesan.

¿Por qué China impide que se investigue el origen del coronavirus?

Australia está interesada en conocer cuál es el origen del coronavirus, pero China no se la pone tan fácil. Al contrario, Cheng Jingye, embajador de China en Australia, amenazó con tomar acciones económicas que perjudiquen a Australia si esta no se detiene en sus intentos por conocer la procedencia del coronavirus.

Todo lo que el embajador chino desea es que Australia deje de insistir en conocer dónde se originó este virus que tiene al mundo en jaque. Incluso, China ha anunciado medidas económicas específicas -en caso de que Australia no se detenga-, tales como hacerles boicot en los negocios del vino, entre otras acciones.

Scott Morrison, el primer ministro de Australia, desea abrir una investigación, cuya cobertura sea internacional e independiente, pues, desea conocer cuál es el origen del coronavirus, y cree que todos los ciudadanos debemos conocerlo también y saber con precisión a qué nos enfrentamos.

Marise Payne, ministra australiana de Exteriores, también ha demostrado conmoción ante las amenazas de China y ha comentado que el momento es para “cooperar”, en lugar de “amanezar”, tal como lo ha reseñado el diario australiano The Sydney Morning Herald.

Esto abre más interrogantes, ¿por qué China no quiere que se conozca el origen del virus?, si esto se descubriese, ¿qué implicaciones tendría’, ¿por qué se desean detener estas investigaciones?

Los argumentos de Cheng, exponen que: “recurrir a la sospecha, la recriminación o la división en un momento tan difícil podría quebrantar los esfuerzos internacionales para luchar contra la pandemia”, agregando, además, que, si esta investigación continúa, “se tomarán medidas económicas severas en contra de Australia”.

En este momento, tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo cuestionadas a nivel internacional debido a su gestión para detener la pandemia del mortal virus, cuya suma de muertes supera las 170 mil.

De hecho, el presidente de EE. UU, Donald Trump, ha suspendido los fondos que tenía previstos para la lucha de la OMS contra el coronavirus, alegando      que la Organización “defiende los intereses del gobierno de China, ocultando al mundo el verdadero peligro de este brote”. Pero, ¿serán estos los verdaderos intereses de Trump tras eliminar los fondos?, ¿estará Estados Unidos gestionando bien su crisis con la pandemia?

Ahora, otros países también han tomado posiciones de duda. Pues, Alemania, Francia y Reino Unido, igualmente están cuestionando la manera en la cual la OMS está manejando la situación del brote y se han sumado a los deseos de Australia por conocer la procedencia de la Covid-19. ¿Tú qué opinas?, ¿crees que se esconde algo más horrible de lo que podamos imaginar? @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios