China, el gigante de la tecnología… y la vigilancia masiva

Conferencia mundial de Internet. Spanish.xinhuanet (2)
Conferencia Mundial de Internet. / Spanish.xinhuanet.

A principios de diciembre, el país asiático realizó la conferencia tecnológica más grande de la nación, atrayendo a empresarios como Tim Cook de Apple, Jack Ma de Alibaba y Sundar Pichai de Google.

China, el gigante de la tecnología… y la vigilancia masiva

La ciudad de Wuzhen, en el este de China, fue el epicentro tecnológico del mundo a principios de diciembre cuando empresas y empresarios presentaron sus productos al mundo en la Conferencia Mundial de Internet. Al evento asistieron personalidades como Tim Cook de Apple, Jack Ma de Alibaba y Sundar Pichai de Google, que tuvieron la oportunidad de ver a un dron para pasajeros, una tecnología con inteligencia artificial capaz de ver, identificar y describir a una persona rápidamente, y un robot que puede dar diagnósticos médicos.

En pocas palabras, la conferencia fue la ventana del futuro en donde la tecnología estará en todas las áreas de la vida humana y será tan esencial, innovadora y rápida, que difícilmente podremos vivir sin ella. Ahora bien, aunque nos encanta el avance y la tecnología, nos preocupa el ser humano y lo que ve en ellas. Todo esto me hace recordar una lejana clase en mis años de estudio, justamente el momento en que uno de nuestros profesores nos pidió que evaluáramos la importancia de las herramientas tecnológicas, ¿son buenas o malas?

Al cuestionamiento anterior, todos nos lanzamos a responder sobre las bondades de Google, las redes sociales, YouTube…hasta que el profesor nos preguntó ¿y las armas nucleares, los sistemas de espionaje masivos, los hackeos…? Allí se instaló el silencio y todos quedamos pensativos, hasta que llegamos a la conclusión más simple y obvia: la tecnología es buena, hasta que cae en las manos equivocadas.

Tim Cook, CEO de Apple. RR SS.Tim Cook, CEO de Apple. / RR SS.

Regresando a China y la conferencia tecnológica, solo hace falta apreciar la importancia de todo esto. Porque sí, la tecnología es buena e innovadora, pero hace falta ver qué harán los humanos con ellas y el caso más obvio, es que pronto nos encontraremos en el mundo distópico de George Orwell en su novela 1984 y la vigilancia masiva.

Con la llegada de las ciudades tecnológicas, será más fácil vigilar a los seres humanos gracias a la inteligencia artificial (IA) o el reconocimiento facial que Apple ha puesto de moda.

Conferencia mundial de Internet. Spanish.xinhuanet (1)

Conferencia Mundial de Internet. / Spanish.xinhuanet.

Y es que nada de esto es nuevo, porque solo hace falta ver el poder que tienen Facebook y Google cuando muestran una planilla del comportamiento de los usuarios en donde divide todo por gusto, edades, sexo… todo esto lo va recogiendo la IA que impera en los algoritmos de los sistemas. En la conferencia, fue patente que el reconocimiento facial se instalará en nuestras vidas, una de las empresas presentó un sistema capaz de describir a la perfección a un desconocido hablando de la edad, el sexo, la vestimenta, el color de cabello… otro sistema mostraba quienes eran los visitantes extranjeros dentro de la conferencia mientras que otro mostraba cómo se desplazaban los ciudadanos de Pekín.

Lo que más interesa de todo esto, es que la gran población de China está más que contenta con toda la tecnología que su Gobierno estará implementado en los próximos años, no sabemos si evalúan los controles de vigilancia o no, lo que si es patente es que el modelo del gigante asiático se perfila hacía la vigilancia, la censura y el control del Internet, modelos que seguramente otras naciones implementarán, al estilo de Gran Hermano. @mundiario

Comentarios