China endurece las medidas para restringir el ingreso a internet

Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
Xi Jinping. / Xinhua
El régimen de Xi Jinping ordena que a los ingresantes a la red se les solicite una credencial para acceder a información como los asuntos de salud, economía, educación y justicia. 
China endurece las medidas para restringir el ingreso a internet

China sigue con la línea de restringir la libertad de expresión. El régimen de Xi Jinping obligará a los blogueros e influencers del país asiático a solicitar una credencial emitida por el gobierno a fin de poder expresarse sobre una amplia gama de temas. Algunos temen que sólo la prensa estatal y la propaganda oficial obtendrán el permiso.

Según Infobae, la nueva credencial podría limitar la publicación de contenido original incluso de personas que no critican abiertamente la línea del Partido Comunista gobernante. El CEO del servicio Weibo, Wang Gaofei, dijo que los comentarios sobre las noticias emitidas por la prensa oficial estaban permitidos, pero que los comentaristas no podían “emitir noticias” por su cuenta.

Desde 2017 se requieren permisos para escribir sobre asuntos políticos o militares, entre otros temas, no se ha impuesto la obligación de manera generalizada. Las nuevas normas extienden el requisito a la salud, la economía, la educación y la justicia.

La medida más reciente se corresponde con el endurecimiento de las normas bajo el presidente Xi Jinping, las que reducen el espacio ya estrecho para la expresión. La “soberanía digital” es un concepto central del régimen de Xi, que impone límites y controles al ámbito digital.


Quizá te interese leer:

China ocultó información que pudo haber descifrado el origen de la Covid-19


La intención de la nueva norma es “estandarizar y dirigir las cuentas públicas y las plataformas de servicios de información para que sean más conscientes de mantener la orientación correcta de la opinión pública”, según un comunicado de la Administración del Ciberespacio.

Una semana después de revelar las nuevas normas a fines de enero, la administración realizó una conferencia nacional sobre la importancia de “fortalecer el orden en las publicaciones en línea”. El titular del organismo, Zhuang Rongwen, dijo que éste debe permitir que “nuestra supervisión y gerencia adquieran dentadura”. @mundiario

Comentarios