Si China no elimina el comercio de animales salvajes habrá más epidemias de alcance mundial

Jared Diamond. / BBC
Jared Diamond. / BBC
El Gobierno chino no ha prohibido una vía de contacto entre humanos y animales salvajes: el comercio de animales vivos para su uso en la medicina tradicional, según Jared Diamond y Nathan Wolfe.
Si China no elimina el comercio de animales salvajes habrá más epidemias de alcance mundial

Esta no va a ser la última gran epidemia. Mientras los animales salvajes sigan siendo utilizados en China como alimento y en la medicina tradicional, habrá más enfermedades de alcance mundial, según explican Jared Diamond, autor de Armas, gérmenes y acero, entre otros libros, y Nathan Wolfe, virólogo y fundador de Metabiota, en un artículo que publican en El País.

El salto del SARS a los humanos ya se produjo en los mercados de animales salvajes de China. Existen muchos mercados de ese tipo en todo el país, en los que se venden animales capturados, vivos o muertos, como alimento o para otros fines.

Los profesionales de la sanidad pública conocen estos datos sobre el origen animal de las nuevas enfermedades humanas desde hace muchos años y las facilidades de transmisión que proporcionan los mercados chinos de animales salvajes. "Cuando apareció en dichos mercados el SARS, en 2004, China debería haber tomado nota para cerrarlos de forma permanente. Pero no lo hizo", lamentan Jared Diamond Nathan Wolfe.

La Covid-19 está causado por un coronavirus muy relacionado con las dos epidemias zoonóticas anteriores, SARS y MERS. Según Jared Diamond Nathan Wolfe, parece que todos estos virus proceden de los murciélagos y son capaces de saltar a los humanos a través de otros animales, como ocurrió con el SARS, que se transmitió a través de las civetas que se vendían en los mercados.

China ha tratado de prevenir la aparición de otras zoonosis mediante el cierre, por fin, de los mercados de animales salvajes y la eliminación definitiva de su comercio como alimento. "Esta es la cara positiva –comentan Jared Diamond Nathan Wolfe–, pero también hay una cara negativa". El Gobierno chino no ha prohibido la otra gran vía de contacto entre humanos y animales salvajes: el comercio de animales vivos para su uso en la medicina tradicional. 

Jared Diamond llegó a UCLA –Universidad de California en Los Ángeles– en 1966 para hacerse cargo de una cátedra de fisiología en la Escuela de Medicina, una de las más prestigiosas del mundo. El doctor Nathan Wolfe pasó más de ocho años realizando investigaciones biomédicas tanto en África subsahariana como en el sudeste asiático. @mundiario

Comentarios