China desliza la teoría de que otros países causaron la pandemia de la Covid-19

Xi Jinping. / Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.
El régimen de Xi Jinping adopta una nueva estrategia para evadir su responsabilidad en la propagación del virus que ha infectado a 67.3 millones de personas y ha matado a 1.54 millones. 
China desliza la teoría de que otros países causaron la pandemia de la Covid-19

China refuerza su ofensiva para evadir cualquier responsabilidad por la pandemia de la Covid-19. El régimen de Xi Jinping ha señalado que otros países habrían provocado la propagación de la enfermedad que, hasta el momento, deja 67.3 millones infectados y 1.54 fallecidos desde que se reportó el primer caso en la ciudad de Wuhan el año pasado. Por medio del rotativo Global Times, Pekín ha soltado este tema ante los cuestionamientos a nivel global que ha recibido. 

“Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses, y dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío de otras partes del mundo -incluidos Europa y el continente americano- en los cuales se descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan, plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”, plantea el mencionado medio.

El articulo, firmado por los editores del Global Times: Zhao Yusha, Cao Siqi y Fan Lingzhi, señala que “no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde alguna vez prevaleció la venta de productos congelados”.

En ese sentido, el citado medio repite la versión oficial anunciada por Pekín. “Las infecciones repetidas causadas por productos importados de la cadena de frío y los informes sobre cómo se encontraron signos de coronavirus en otras partes del mundo impulsaron a los virólogos a pensar si Wuhan también era víctima de dicha ruta de transmisión”, señala. 

A esa teoría conspirativa se le suma la de la “cadena de frío en alimentos congelados”. “Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que en retrospectiva al brote temprano en Wuhan, los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados”, dice Global Times.

Y aquí Pekín acusa a los países donde habría salido la Covid-19. “La ciudad (Wuhan) también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad. Las declaraciones publicadas por el Departamento de Comercio Provincial de Hubei muestran que en 2018 y 2019, las empresas de comercio exterior han importado carne de Canadá, Brasil y España", menciona.

"La aduana de Wuhan dijo que de enero a noviembre de 2019, la provincia de Hubei, que gobierna Wuhan, importó 470 millones de yuanes de productos congelados, un 174,2 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior, que marcó el aumento más rápido de todos los productos importados. En el último caso, el empaque exterior de carne congelada importada de Brasil y Uruguay a Wuhan dio positivo por coronavirus, dijeron los CDC de Wuhan el domingo”, lanzó el rotativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que que su equipo internacional visitará China para rastrear los orígenes del coronavirus, y agregó que a la agencia de salud de las Naciones Unidas se le ha asegurado que ese viaje se llevará a cabo “lo más pronto posible”. Sin embargo, Pekín ha denegado acceso a investigadores independientes internacionales para determinar qué ocurrió en Wuhan y sobre todo saber por qué se demoró en informar sobre la letalidad del virus. @mundiario

Comentarios