China condena a cuatro años de prisión a la periodista que cubrió el inicio del brote en Wuhan

Zhang Zhan, periodista. YouTube.
Zhang Zhan, periodista. / YouTube.
El gobierno del gigante asiático intenta por todos los medios hacer que el mundo olvide que el brote del coronavirus que causó una pandemia que paralizó al 2020 inició en Wuhan, supuestamente por la falta de control sanitario en uno de sus mercados. 
China condena a cuatro años de prisión a la periodista que cubrió el inicio del brote en Wuhan

Zhang Zhan es una reportera china que ha sido condenada a cuatro años de prisión por haber sido una de las primeras periodistas en cubrir el brote del coronavirus en Wuhan. La mujer fue hallada culpable de "buscar altercados y provocar problemas", unos cargos reconocidos en ese país por ser utilizados contra activistas que van en contra de lo que dicta su Gobierno. 

Zhan, que llegó a ejercer de abogada, fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados afirman que se encuentra en mal estado de salud actualmente.

La mujer de 37 años es una de tantos periodistas o incluso expertos de la salud que han enfrentado problemas en los últimos meses por divulgar información sobre la Covid-19 y sus inicios en Wuhan, localidad china donde comenzó el primer brote.

En China solo existen medios oficiales y cualquier voz que intente comunicar más allá de lo que dicta el Gobierno, es inmediatamente sofocada. Zhang viajó a Wuhan en febrero, para informar sobre los brotes de forma independiente. Entonces sus vídeos y escritos fueron ampliamente compartidos en las redes sociales, por lo que terminó llamando la atención del Gobierno chino. 

El 14 de mayo fue detenida por mostrar "información falsa a través de texto, vídeo y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube", según señala el texto de su acusación. @mundiario

Comentarios