China cierra sus fronteras para bloquear un nuevo brote del coronavirus

Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press
Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que la medida, que incluye a los foráneos con visados anteriores al anuncio o permisos de residencia, entrará en vigor a partir de la medianoche del sábado. 

 

China cierra sus fronteras para bloquear un nuevo brote del coronavirus

China quiere evitar un nuevo brote de la COVID-19 o coroanvirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que cerrara sus fronteras a partir de la medianoche del sábado 28 de marzo. La medida aplicará a la mayoría de los extranjeros, incluidos los que tengan un visado o un permiso de residencia válido. Sin embargo, las escasas excepciones estarán los diplomáticos y aquellos en misión oficial.

“La suspensión es una medida temporal que China se ha visto obligada a adoptar a la luz de la situación de la pandemia y las prácticas de otros países. China se mantendrá en estrecho contacto con todas las partes y gestionará los intercambios de personal con el resto del mundo bajo estas circunstancias especiales”, prosigue el comunicado. El cierre a los ciudadanos extranjeros “se irá calibrando a la luz de cómo evolucione la situación”.

La decisión de Pekín se concreta tras haber logrado endurecer las condiciones de cuarentena para los viajeros procedentes del exterior en las últimas dos semanas, ante el aumento de los casos “importados” y por el temor a que los venidos de fuera pudieran propagar una segunda oleada del coronavirus. Hasta el momento, el gigante de Asia tiene infectado a cerca de 82.000 personas y la muerte de más de 3.200. 

El cierre a los extranjeros, una medida que no se había tomado en ningún momento en Pekín, se ha anunciado coincidiendo con una restricción de los vuelos internacionales procedentes o con destino al país, ya limitados después de que numerosas líneas aéreas cancelaran temporalmente sus rutas hacia ese país tras estallar la epidemia en Wuhan.

El Gobierno ya lo había comenzado aplicar desde el jueves pasado. El régimen de Xi Jinping estableció que la restricción aplicaba a  los vuelos internacionales de compañías extranjeras con destino a esta nación a uno solo por país y por semana. Por su parte, las compañías chinas solo podrán enlazar por el momento con destinos extranjeros una vez por semana. No podrán llenarse más del 75% de los asientos.

Como sea, a la par de esta medida, China trabajará con Estados Unidos para bloquear la propagación de la COVID-19. El presidente Donald Trump se encargo de dar un primer paso para sellar esta colaboración en materia sanitaria. Washington registra un total de 82.404 casos. Una cifra que supera a los de Pekín, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782. @mundiario

Comentarios