China asegura que el nuevo rebrote de coronavirus está controlado

Coronavirus. / @ChinaDaily
Coronavirus. / @ChinaDaily
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha informado de que no existe peligro que haya nuevas infecciones en los próximos días. Sin embargo, ayer se reportó de 21 casos más, lo cual deja ya 150 en esta semana. 
China asegura que el nuevo rebrote de coronavirus está controlado

A pesar de que se ha informado de un nuevo rebrote del coronavirus, en China sostiene que la situación está controlada. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha informado de que no existe peligro que haya más infecciones de la letal enfermedad. 

“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado”, afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología de Pekín, a la prensa.

Para respaldar su posición, Zunyou ha añadido que este tipo de brotes, como el que ha dejado hasta ahora 158 casos en la capital, eran “de esperar” y “podrían haber aparecido en cualquier parte”, pero afortunadamente “Beijing ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”.

“Esto no quiere decir que a partir de mañana los casos vayan a reducirse drásticamente, la curva irá bajando poco a poco. Habrá nuevas infecciones, pero de forma esporádica”, acotó Wu, y añadió que “el 13 de junio se llegó al pico de transmisiones” en la ciudad.

El experto opinó que el origen de este brote está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad, tal y como habría sucedido en el mercado de Xinfadi, donde se originó este brote.

“Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Beijing nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio”, dijo.

Sin embargo, la posición del epidemiólogo contrasta con la realidad. En las últimas 24 horas se ha reportado de 21 casos más, lo cual deja ya 150 en esta semana. Hasta ahora, sólo el barrio de Huaxiang, donde se encuentra el mercado, se considera de zona de riesgo alto -la única ahora mismo en toda China- mientras que se han declarado 32 áreas de riesgo medio a lo largo de la ciudad.

El régimen de Xi Jinping dispuso una serie de medidas para evitar que el virus se propague otra vez. Entre estas disposiciones se puede mencionar que no podrán abandonar la ciudad personas que hayan dado positivo por Covid-19, contactos cercanos, casos asintomáticos, personas que muestren síntomas, aquellos que hayan tenido contacto con el mercado y residentes en zonas de riesgo alto y medio. @mundiario

Comentarios