China asegura que el coronavirus se fortalece aumentando su capacidad de contagio

20200126_154546
Ma Xioawei, ministro de Sanidad chino. / RR SS.
Las autoridades chinas anuncian que han empezado a desarrollar una vacuna, pero que las medidas que han tomado han sido necesarias para evitar que sean más los contagiados y las víctimas.
China asegura que el coronavirus se fortalece aumentando su capacidad de contagio

En su última comparecencia ante la prensa el ministro de Sanidad chino, Ma Xioawei, ha dado buenas y malas noticias. Por un lado anuncian que el virus 2019-nCov se hace fuerte y aumenta su capacidad de contagio, pero aseguran que por ahora no ha mutado y ya están desarrollando una vacuna.

Hasta ahora van 56 víctimas dentro de China y unas 2.000 personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan, llamado así por ser el lugar donde supuestamente inició. Asimismo, se contabilizan una treintena de personas contagiadas en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, EE UU, Australia, Canadá, Nepal, Malasia, Vietnam, Singapur y Francia.

En una rueda de prensa abarrotada de periodistas protegidos por mascaras, el ministro manifestó que lo que saben por ahora del virus es algo muy limitado. Aseguró que a diferencia del virus SARS, con el que comparte cierto parecido, el 2019-nCov se contagia durante el periodo de incubación —de uno a 14 días—, durante el que el portador aún no presenta síntomas. Otra diferencia de la que habló fue que con el SARS solo tardó tres y cuatro días para convertirse en una epidemia, mientras que el virus de Wuhan se ha tardado un mes.

Debido a que el brote aún no está bajo control, el ministro aseguro que seguirían con las medidas de control de la epidemia en todon el país, especialmente, en las ciudades cercanas a Wuhan.

El presidente Xin Jinping ordenó que no se reparara en costes para resolver la crisis y se han tomado medidas en torno al transporte y a las reuniones multitudinarias en una semana clave por el fin del Año Chino lunar. 

En Wuhan, donde habitan 11 millones de personas, los casos previsiblemente aumentarán en los próximos días donde hay hasta 3.000 casos sospechosos. Los casos han superado a los centros hospitalarios lo que ha llevado a que las autoridades destinen fondos a la rápida construcción de dos hospitales con capacidades de hasta 1.000 personas cada uno.

En Wuhan escaceaban el personal y el material protector, por lo que se han destinado hasta 5.000 camas para los centro hospitalarios, más de 2.000 profesioanles de la salud de toda China y tres millones de mascarillas para protegerse. El problema que ahora enfrenta el gobierno está en el traje protector, por ahora, se requieren más de 10.000, pero las fábricas apenas operan al 40% debido al Año Nuevo lunar.

Otra medida algo polémica, es que las autoridades están en la búsqueda de toda persona que haya salido de Wuhan desde diciembre, cuando inició el contagio. Estas personas deberán acudir a un centro hospitalario para un chequeo cercano y permanecer en cuarentena por al menos 14 días.

Debido a las medidas del Gobierno chino sobre Wuhan, las autoridades de otros países han decidido sacar de emergencia a sus nacionales de la ciudad. EE UU planea fletar un avión para sacar a unos 230 diplómaticos, mientras que naciones como Francia, Japón, Corea del Sur y Rusia prevén realizar medidas similares. @mundiario

Comentarios