China aprueba un medicamento para el Alzheimer y los expertos se esperanzan

Representación del alzheimer. Twitter
Representación del alzheimer. Twitter
Se trata de un nuevo compuesto a base de plantas que mejora la función cognitiva en pacientes con Alzheimer al alterar sus microbiomas intestinales.
China aprueba un medicamento para el Alzheimer y los expertos se esperanzan

Una startup china de biotecnología ha sorprendido a los neurocientíficos y desarrolladores de fármacos con un nuevo compuesto a base de plantas que, según afirma, mejora la función cognitiva en pacientes con Alzheimer al alterar sus microbiomas intestinales. 

En estudios con ratones publicados a principios de este año, este enfoque redujo la inflamación en los cerebros de los roedores diseñados para desarrollar una patología similar a la de Alzheimer. Los patrocinadores del medicamento también afirman que un ensayo clínico de fase III de aproximadamente 800 personas "demostró una mejora cognitiva sólida y consistente" entre los tratados frente al grupo de control. Aunque aún no se han publicado, los resultados convencieron al regulador de drogas de China la semana pasada para aprobar la comercialización del medicamento, conocido como GV-971, con la condición de que se recopilen datos adicionales para demostrar la seguridad y la eficacia.

“Esto es muy emocionante e importante; GV-971 es el primer medicamento aprobado en el mundo para la enfermedad de Alzheimer desde 2003 ", dice Jeffrey Cummings, investigador de Alzheimer en la Universidad de Nevada en Las Vegas, que asesora al desarrollador del medicamento, Green Valley Pharmaceutical, con sede en Shanghai, China. Co.

La noticia ha despertado tanto la esperanza como el escepticismo de los investigadores no relacionados con la empresa. "Creo que es fascinante, y si es cierto que los efectos están sucediendo a través del microbioma, eso es fantástico", dice Sangram Sisodia, neurobiólogo de la Universidad de Chicago en Illinois que ha estudiado el impacto del microbioma en la enfermedad de Alzheimer en ratones. 

Pero no está asociado con la investigación. Al igual que los reguladores de China, Sisodia y otros quieren ver más evidencia. Algunos aún no están convencidos de que la mejora sutil entre los pacientes de Alzheimer medida por una prueba cognitiva sea clínicamente significativa.

Green Valley ha presentado sus hallazgos clínicos en una o más conferencias y se describen en comunicados de la compañía y de un instituto de investigación donde se originó el trabajo en el compuesto, aunque aún no en un artículo revisado por pares. "Todavía somos cautelosamente optimistas" con respecto a la promesa del medicamento, dice Rebecca Edelmayer, directora de compromiso científico de la Asociación de Alzheimer con sede en Chicago. Pero, agrega, "creo que realmente necesitamos entender con certeza qué tipo de cambios están ocurriendo a través de un medicamento como este y cómo se relacionan realmente con un proceso de enfermedad".

El medicamento surgió de la investigación realizada por Geng Meiyu del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China, un centro que se enfoca en la investigación de la medicina tradicional china. El ingrediente activo en GV-971, el oligo-manurarato de sodio, se deriva de las algas pardas, un alga marina. Geng y sus colegas publicaron un estudio en ratones en Cell Research en septiembre, sugiriendo que a medida que la enfermedad progresa, un desequilibrio en la microbiota intestinal produce células inmunes que se infiltran en el cerebro y exacerban la neuroinflamación asociada con la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Alimentando a los ratones, el GV-971 remodeló el microbioma intestinal de una manera que redujo la acumulación de células neuroinflamatorias. Los investigadores de Geng y Green Valley también describieron brevemente los ensayos clínicos en humanos del compuesto en el documento.

La mayor parte del desarrollo de fármacos contra el Alzheimer se ha centrado en atacar las placas beta-amiloides que se forman en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, que se cree que interfieren con la señalización neural. Sin embargo, dados los numerosos fracasos de los fármacos antiamiloides en ensayos clínicos, los científicos de Alzheimer están explorando cada vez más otras estrategias. 

"No hay duda de que estos datos del ratón respaldan aún más la idea emergente de que la modulación del microbioma intestinal a través de tratamientos como el GV-971 u otras estrategias debe explorarse más como estrategias novedosas para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer", señaló el investigador de Alzheimer, David Holtzman, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, y sus colegas escribieron en un comentario que acompaña al artículo de Cell Research.

En un comunicado, Green Valley Pharmaceuticals describe el ensayo de fase III como un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, de 36 semanas que involucró a 818 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer leve a moderada. "Los resultados del ensayo demostraron que Oligomannate mejoró estadísticamente la función cognitiva en pacientes con Alzheimer de leve a moderado desde la semana 4 y el beneficio se mantuvo en cada visita de evaluación de seguimiento".

El equipo evaluó las capacidades cognitivas utilizando la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer - Subescala Cognitiva 12 (ADAS-Cog-12), un ensayo estándar en el campo que mide el recuerdo inmediato y tardío de palabras, la comprensión de comandos y otras tareas e incorpora observaciones de administrador de prueba, y encontró una diferencia promedio estadísticamente significativa en la puntuación entre los grupos de tratamiento y control fue de 2.54.

Sin embargo, los investigadores de Alzheimer se dividieron sobre la importancia clínica de la diferencia. "Diría que una mejora de 2.54 en el ADAS-Cog no es clínicamente importante, y también señalaría que un estudio de 36 semanas es demasiado corto para evaluar los efectos a mediano y largo plazo de cualquier medicamento para la enfermedad de Alzheimer, "Dice Mark Oremus, epidemiólogo de la Universidad de Waterloo en Canadá. Agrega que el estudio no aborda cómo GV-971 se compara con los medicamentos para el Alzheimer existentes.

Cummings y otros involucrados con el medicamento, sin embargo, están de acuerdo en la necesidad de más investigación. Otros estudios pueden conducir a la comprensión de "otros enlaces mecanicistas que conectan la microbiota intestinal y la neuroinflamación" y "el potencial terapéutico más amplio de GV-971", escriben Geng y sus colegas en el artículo de Cell Research. La aprobación condicional de la Administración Nacional de Productos Médicos de China exige una investigación adicional sobre los mecanismos farmacológicos y la seguridad y efectividad a largo plazo del medicamento.

El GV-971 aún no cumpliría con los criterios de aprobación en los Estados Unidos, lo que requiere resultados significativos en dos medidas de capacidad cognitiva y generalmente requiere dos ensayos clínicos positivos de fase III. Green Valley dice que planea iniciar un ensayo clínico global multicéntrico de fase III con sitios en los Estados Unidos, Europa y Asia a principios de 2020 para recopilar los datos necesarios para respaldar la aprobación regulatoria en otros países.

Probablemente el aspecto más importante de la noticia es que "valida la creciente intensidad del interés en los microbios intestinales y la inflamación", dice Zaven Khachaturian, editor en jefe de Alzheimer & Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer, quien tiene su sede en Washington, DC "Una vez que tengamos una idea del modo de acción, podremos usar ese conocimiento para producir, a través del diseño racional de medicamentos, compuestos más potentes que ataquen ese objetivo", dice.   @mundiario

 

 

Comentarios