China aisla a 41 millones de personas y construye de emergencia un hospital en Wuhan

20200124_132125
Construcción del nuevo hospital en Wuhan. / RR SS.

El número de muertos se eleva a 26 y ya son casi 900 las personas infectadas en el gigante asiático.

China aisla a 41 millones de personas y construye de emergencia un hospital en Wuhan

China se ha tomado muy enserio el caso del coronavirus de Wuhan, 2019-nCov, y está evitando a toda costa que se extienda por em país, a punto de celebrar el Año Nuevo chino causando el desplazamiento de hasta 3.000 millones de personas en todo el mundo.

La nación asiática actualiza los datos sobre la epidemia y no son nada positivos. Ya son 26 los fallecidos y 894 las personas infectadas dentro de China, a las que hay que sumar unas 16 a nivel internacional. 

Las autoridades decidieron aislar Wuhan, donde se originó el virus, impidiendo la entrada y salida de personas, y limitando por completo el transporte por vía terrestre, marítima y aérea. La medida se extendió s otras dos provincias más, significando el aislamiento de 20 millones de personas. Pero ya finalizando la semana, las autoridades chinas decidieron extender nuevamente el plan hasta una decena de ciudades cercanas a Wuhan, afectando a 41 millones de personas. 

Asimismo, el Gobierno ha tomado la decisión de construir contrarreloj un hospital en Wuhan. Allí se atenderán los casos del coronavirus y las autoridades creen que estará listo en solo 10 días.

Esta idea no es nueva. Ya China la implementó en 2002 con la epidemia del virus de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), justamente emparentado con el actual virus y que dejó 700 muertes en todo el mundo. Entonces Pekín ordenó construir una cliníca especializada, Xiaotangshang, que necesitó de 7.000 trabajadores para estar lista en una semana.

Xiaotangshang se convirtió en un lugar conocido porque inicialmente fue construido para tratar a los convalecientes del SARS, pero finalmente se terminó convirtiendo en el lugar trató a cerca de 700 pacientes en la fase aguda de la enfermedad, una séptima parte de los infectados. Entonces, el centro de salud logró reducir la mortalidad entre sus pacientes a un 1,18%, solo ocho de sus pacientes fallecieron.

Actualmente, además de China, se han registrado casos de infectados en Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos. @mundiario

Comentarios