Los chimpancés salvajes comen tortugas después de abrirlas contra troncos de árboles

Tortuga. / Pexels.com.
Tortuga. / Pexels.com.

Los hallazgos sugieren que, incluso después de décadas de investigación, todavía no se ha comprendido la complejidad total de la inteligencia y flexibilidad de los chimpancés.

Los chimpancés salvajes comen tortugas después de abrirlas contra troncos de árboles

Un equipo internacional de investigadores del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Leipzig y la Universidad de Osnabrück, Alemania, ha observado a chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Loango, ubicado en el occidente del país africano de Gabón, comiendo tortugas. Describen las primeras observaciones de este comportamiento potencialmente cultural donde los chimpancés golpean a las tortugas contra los troncos de los árboles hasta que las conchas de las tortugas se abren y luego se alimentan de la carne.

"Hemos sabido durante décadas que los chimpancés se alimentan de carne de una variedad de especies animales, pero hasta ahora no se ha observado el consumo de reptiles", dice Tobias Deschner, primatólogo del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva. "Lo que es particularmente interesante es que utilizan una técnica de percusión que normalmente emplean para abrir frutas de cáscara dura para obtener acceso a la carne de un animal que es casi inaccesible para cualquier otro depredador".

Los investigadores estudiaron el comportamiento de los chimpancés de la comunidad de Rekambo recién habitada. Observaron 38 presas por diez chimpancés diferentes en la estación seca, un período en el que abundan otros alimentos preferidos, como las frutas. "A veces, los animales más jóvenes o las hembras no podían abrir la tortuga por su cuenta. Luego, entregaban la tortuga regularmente a un macho más fuerte que abría el caparazón de la tortuga y compartía la carne con todos los demás individuos presentes", dice Simone Pika. Primer autor del estudio y científico cognitivo en la Universidad de Osnabrück.

Sobras de la cena

Hubo un caso excepcional en el que un hombre adulto, que estaba solo, se comió la mitad de una tortuga mientras estaba sentado en un árbol y luego metió el resto en un tenedor. Se bajó, construyó su nido en un árbol cercano y regresó a la mañana siguiente para recuperar las sobras y continuar festejando con ellas para el desayuno. "Esto indica que los chimpancés pueden planear para el futuro", dice Pika. "La capacidad de planificar una necesidad futura, como por ejemplo el hambre, hasta ahora solo se ha demostrado en animales no humanos en entornos experimentales y / o cautivos. Muchos estudiosos aún creen que la cognición orientada hacia el futuro es una habilidad exclusivamente humana. Nuestros hallazgos sugieren que, incluso después de décadas de investigación, todavía no hemos comprendido la complejidad total de la inteligencia y flexibilidad de los chimpancés".

Deschner agrega: "El comportamiento de los chimpancés salvajes se ha estudiado desde hace más de 50 años y en más de diez sitios de campo a largo plazo en toda África tropical. Es fascinante que aún podamos descubrir facetas completamente nuevas del repertorio de comportamiento de esta especie como Tan pronto como empecemos a estudiar una nueva población".

Los autores enfatizan aún más la importancia de las observaciones de campo de primates no humanos para informar teorías sobre la evolución de los homínidos. "Como uno de nuestros parientes vivos más cercanos, el estudio del comportamiento de los chimpancés es una ventana a nuestra propia historia y evolución", dice Pika. "Para evitar que esta ventana se cierre de una vez por todas, debemos hacer todo lo posible para asegurar la supervivencia de estos fascinantes animales en sus hábitats naturales en toda África", concluye Deschner.   @mundiario

 

 

Comentarios