Los chimpancés crean una nueva tradición cultural

Chimpancé utilizando una nueva técnica para beber agua. / Catherine Hobaiter.
Chimpancé utilizando el musgo para beber agua. / Catherine Hobaiter.

Un grupo de científicos fue testigo de la nueva forma única de beber de los primates.

Los chimpancés crean una nueva tradición cultural

El estudio fue publicado en la revista Science Advances y pone en manifiesto una nueva tradición cultural de los chimpancés de Uganda, que podría terminar dividiendo a la comunidad primate en dos subgrupos culturales. El equipo científico pudo presenciar la nueva tradición, gracias a las observaciones que llevan haciendo por varios años.

Los científicos llevan observando al grupo por más de 20 años y la comunidad está conformada por 70 ejemplares de chimpancés. Según explican los investigadores, todo comenzó en 2011, cuando Nick, el macho alfa de la comunidad ubicada en Soso, empezó a tomar agua de manera nunca antes vista. Nick, empezó a utilizar un musgo para absorber un puñado de agua y exprimirla en su boca; algo que salió por completo de los patrones que tenía su comunidad, que solía utilizar una hoja para poder beber agua.

Luego de que Nick tomara la iniciativa, unos ocho chimpancés se sumaron al patrón con apenas una semana de diferencia; dando inicio a una tradición que se ha extendido hasta el presente año. "Fuimos increíblemente afortunados de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para documentar la aparición y la propagación de nuevos comportamientos de uso de herramientas, algo extraordinariamente raro en la naturaleza", explicó la científica, Catherine Hobaiter, principal autora del estudio.

Posteriormente, otro equipo de investigación, se encargó de continuar con los estudios de Hobaiter y su grupo, para saber si los chimpancés habían optado por el nuevo aprendizaje por moda o si de verdad se quedaría como parte de su cultura. El segundo equipo, pudo comprobar que hasta 22 de los 40 chimpancés que se acercaron a beber agua, usaban el método de Nick. "Descubrimos que 3 años más tarde, el uso de esponjas de musgo seguía presente en los individuos que adquirieron el comportamiento poco después de su aparición y que este se había extendido a otros miembros de la comunidad", explica el segundo estudio.

Así, los científicos fueron testigos del nacimiento de una nueva tradición de los primates que se está extendiendo por toda su comunidad sin importar la afinidad social y que deriva en la división de dos grupos. En pocas palabras, el macho alfa optó por una nueva tendencia que su grupo adoptó y que será llevada a las siguientes generaciones.

Comentarios