Chile inicia su inmunización contra la covid-19 usando la vacuna china

Un avión procedente de China descargando las vacunas contra la covid-19 en el aeropuerto de Santiago, Chile. / CNN
Un avión procedente de China descargando las vacunas contra la covid-19 en el aeropuerto de Santiago, Chile. / CNN
Hasta ahora, el plan de vacunación de Chile es uno de los que se perfila con mayor probabilidad de éxito temprano en toda América del Sur, incluso por encima de Argentina y Brasil.
Chile inicia su inmunización contra la covid-19 usando la vacuna china

Nueva vacuna, nueva preocupación. La segunda mayor potencia mundial sigue expandiéndose en Occidente tomando como punto de entrada a América del Sur, literalmente, arrancando desde la parte más austral del continente bajo su estrategia de la nueva ‘diplomacia sanitaria’, que le valdrá para ganarse nuevas alianzas e influencias en la región a largo plazo. Aprovechando la pandemia, da un paso con el que busca elevar la confianza internacional hacia su poderío científico. El campo de pruebas finales es Chile.

Y es que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves el inicio oficial del programa de vacunación contra la covid-19 de forma masiva, pues aunque llegaron algunos cargamentos de la vacuna de Pfizer el 24 de diciembre de 2020, hoy llegaron casi dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac, una de las tres que desarrolla el gigante asiático y que, según las autoridades reguladoras de ese país, tiene una eficacia del 80% para crear anticuerpos contra el coronavirus. Sin embargo, esa afirmación no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por otros organismos sanitarios de talla internacional como los CDC de Estados Unidos. 

Aun así, el ente regulador sanitario dio luz verde a ese antiviral, anunciado con bombos y platillos por Piñera. De hecho, el mandatario de 71 años aseguró que él y el ministro de Salud serán los primeros en aplicársela para inspirar confianza en la población de que el antídoto es seguro. A pesar de las intenciones del mandatario, la percepción social hacia una vacuna que no cuenta con el respaldo mediático, científico y médico que sí tienen las de Pfizer y Moderna, lo más probable es que la demanda interna se incline hacia los antídotos estadounidenses como primera opción de protección frente al virus.

Según calendario divulgado por el ministerio de Salud hasta el 12 de febrero, y que se actualizará con las horas -informado por el propio Sebastián Piñera-, “las vacunas permitirán inmunizar con la primera dosis a los ciudadanos por sobre los 71 años, entre otros grupos de riesgo, como los residentes y funcionarios de residencias de adultos mayores, trabajadores de farmacias y de laboratorios y, entre otros, uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden que trabajen en los planes de acción por el coronavirus. La segundo dosis se aplicará 28 días después”.


Quizás también te interesa:

La OMS acusa a los países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid


Hasta ahora, el plan de vacunación de Chile es uno de los que se perfila con mayor probabilidad de éxito temprano en toda América del Sur, incluso por encima de países vecinos como Argentina y Brasil, cuyos procesos aún no están del todo claros ni bien organizados por sus Gobiernos. 

“Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan”, dijo Piñera, de 71 años, que de acuerdo al cronograma le correspondería vacunarse el viernes 12 de febrero junto al ministro de Salud, Enrique París, de 72. En el aeropuerto de Santiago, recibiendo el vuelo procedente de Pekín que traía las vacunas, Piñera confirmó que se aplicará el antídoto chino junto a la autoridad sanitaria debido a sus avanzadas edades.

De esta forma, la información epidemiológica actualizada podría generar progresivamente un clima de estabilidad en la confianza de la población hacia el retorno pleno a sus actividades sociales y económicas en medio de la segunda ola de la pandemia en Chile, a donde ya llegó la nueva variante de la covid-19 surgida en Reino Unido por medio de un vuelo de Londres a Santiago, que entró el 30 de diciembre.

“Desde el 25 de diciembre, se han vacunado con la primera dosis 56.764 personas y, con la segunda, 10.349. Pero la vacuna china Coronavac del laboratorio Sinovac –que fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y podrá suministrarse a mayores de 60 años, de acuerdo con el ministerio de Salud–, permitirá arrancar con una política sanitaria masiva”, según han anunciado las autoridades.

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), Chile contabiliza  18.174 muertes confirmadas por la covid-19 y 714.143 contagios acumulados desde marzo de 2020. @mundiario

Comentarios