Chile desclasifica un avistamiento ovni por parte de la Armada ocurrido en 2014

Avistamiento OVNI. / CEFAA
Avistamiento OVNI. / CEFAA

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, compuesto por destacados científicos, analistas y técnicos aeronáuticos luego de un extenso estudio del caso, coincidieron en catalogarlo como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado).

Chile desclasifica un avistamiento ovni por parte de la Armada ocurrido en 2014

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de Chile, organismo oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que estudia los fenómenos aéreos caracterizados como objetos voladores no identificados, desclasificó a primeros de este año un suceso ocurrido en noviembre de 2014 que ha sido calificado por este Comité como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado).

El día 11 de Noviembre de 2014, un helicóptero de la Armada de Chile (Airbus Cougar AS-532), equipado con una cámara de alta definición FLIR infrarroja, se encontraba patrullando en el sector costero comprendido entre el puerto de San Antonio y Quinteros a las 16.48 UTC, cuando el oficial operador de la cámara detectó un objeto desconocido, que volaba aparentemente a una velocidad constante similar a la del helicóptero, y que se desplazaba adelante. El avistamiento fue confirmado visualmente por los dos oficiales que conformaban la tripulación (piloto y operador de cámara) y tuvo una duración superior a los 10 minutos.

Por su lado, el  Control de Tránsito Aéreo no logró detectar el objeto ni recibieron respuesta del tránsito desconocido al intentar interrogarlo en la frecuencia dispuesta para estos casos. El sistema de control de radar de la DGAC tampoco logró captar el objeto pero confirmó la ausencia de tráfico autorizado en las cercanías del helicóptero.

El informe del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile publica que en dos ocasiones el objeto parece arrojar una estela de algún elemento que no se ha podido precisar. Algunos analistas han sugerido la hipótesis de que se trate de un avión de línea de mediano tamaño y que las estelas del elemento que se desprende, pueda ser el agua de reserva del interior del aparato, arrojado por la tripulación. Sin embargo, meteorología afirma que ni la altitud a la que se desplazaba el objeto, ni la temperatura ambiente de ese momento, permitían tal tipo de estela de condensación. El objeto desapareció perdiéndose entre las nubes.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, compuesto por destacados científicos, analistas y técnicos aeronáuticos luego de un extenso estudio del caso, coincidieron en catalogarlo como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado).

Otro avistamientos

Pero este no ha sido el único avistamiento ovni que se ha producido en Chile y que ha sido reportado al CEFAA. Uno de los más famosos tuvo lugar la tarde del 3 de septiembre del 2012.

Una ambulancia del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile ingresó al patio de la Academia de Guerra Aérea (AGA) con el propósito de efectuar cargo de combustible. El vehículo era conducido por un operador de equipos motorizados, acompañado de un paramédico y un suboficial de servicio de la AGA. Los tres hombre, observaron hacia el este cinco luces en formación que, en primera instancia pensaron que se trataba de helicópteros. Al percatarse que se aproximaban y descendían hacia el sector de la Academia, suspendieron el cargo de combustible y pudieron apreciar que detuvieron su vuelo en el limite oriente del recinto, a una distancia estimada de 50 metros. Mientras el suboficial corre hacia la guardia para pedir ayuda y alerta a gritos al centinela apostado en la entrada de la unidad, tanto el paramédico como el conductor de la ambulancia grababan con sus celulares el fenómeno que estaban presenciando.
Desde el costado sur del edificio central de la AGA, pudieron apreciar que las luces comenzaron a realizar maniobras, formando inicialmente un triángulo y luego un circulo, sin el menor ruido, para finalmente ascender hacia el noreste, apagándose. Los tres testigos vislumbraron la forma circular de las luces girando sobre su propio eje.La duración del fenómeno, según los testigos, fue de 3 a 5 minutos.

En un estudio posterior de las grabaciones por parte de la Policía de Investigación de Chile (PDI) se concluye que los videos contenidos en el material entregado, “contienen imágenes que encuadran luces en la obscuridad”, a su vez se escucha audio de personas conversando del fenómeno.Los objetos luminosos observados de la reproducción de audio y videos de los archivos de multimedia, no tienen la calidad necesaria para dilucidar de que elementos se trata, esto debido a la resolución y poca definición de las imágenes.

Evidencia de las luces I. / PDIEvidencia de las luces II. / PDI

Evidencia de las luces. / PDI

En la toma de declaración a los testigos, el sargento de guardia que se encontraba cargando combustible a una ambulancia del Hospital Fach, afirmó haber visto también una nave. “La forma era como ovalada con domo y le vi ventanas. Yo le vi ventanas de las cuales salían luces. No estoy seguro si la luz salía de las ventanas o de otra parte del objeto. Cuando me dirigí hacia la guardia, miré hacia arriba nuevamente y vi algo rojo que giraba sobre si mismo, luego las luces se formaron de una forma circular, alejándose del recinto y subiendo hacia el lado de Farellones. A medida que iban subiendo las luces se iban apagando hasta desaparecer. El objeto, estimo que estaría a unos 50 metros de distancia de donde yo me encontraba y podría tener 8 metros aproximado”, declaró el sargento.

El paramédico de la ambulancia también realizó su declaración contando lo que vio: “Salgo a mirar y al dirigir mi mirada hacia el este, a la altura de los pinos que ahí existen, veo 5 luces en forma lineal. Al principio pensé que eran las lucecitas que tira la gente, pero era muy cerca mío, a la altura de los pinos. Comenzamos a filmar con mi compañero con el celular. A una distancia así, no se ve mucho, pero cuando apartaba la vista del celular se veían perfectos. Luego las luces se mantienen en círculo. Se pusieron como la forma de un dado, dos arriba, dos abajo y una al medio. Todo esto siempre a la misma altura ( a la altura de los pinos como 10 metros). Los vi a una distancia de unos 50 metros. O eran muy grandes o tenían mucha luz, nunca supe como apreciar esa parte. Se veían los pinos y la ladera de los cerros que estaban en esa dirección y por ahí fue cuando salieron y se desplazaron hacia la izquierda. Se detuvieron harto rato y empezaron a desaparecer de a poco. No hubo ruido alguno mientras duró el fenómeno. Hubo cambios de tonos de colores entre naranjo, rojo y amarillo”.

El tercer testigo, el conductor de la ambulancia, se expresó en los mismos término en su declaración: “Las luces al principio cuando yo las vi, eran de un color amarillo, naranja y rojo en algunos momentos. Estas luces cuando estaban cerca, empezaron a girar en su propio eje, pero en general seguían en movimiento todas juntas. Me dio susto, saqué mi celular y me puse a grabar dirigiéndome al helipuerto de la AGA. Me di cuenta que mientras grababa, era muy poco lo que se veía en el celular, casi nada, por eso deje de grabar. Luego cruzo la calle interior de la unidad y me voy al lado del frontis de la AGA., debajo de un pino. Me puse a observar y vi unas luces que giraban con mucho movimiento y de repente se elevan y desaparecen. El episodio duró entre 3 y 5 minutos desde que los vimos por primera vez hasta que desaparecieron”.

Según las estadísticas de reporte de avistamientos hay más de 70.000 avistamientos de Ovnis reportados cada año en todo el mundo. Los ufólogos estiman que hay al menos tres veces más avistamientos de ovnis que no son reportados.

Proyecto alien nation. / Sean T.

Proyecto alien nation (la sluces marcan los puntos de avistamientos). / Sean T.

 

Comentarios