“El Chapo” Guzmán llega a EE UU y afrontará cargos por diversos delitos

Chapo Twitter
Imagen de Joaquín Guzmán en el momento que iba a ser trasladado de la prisión al aeropuerto de Ciudad Juárez. / Twitter

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es el líder del cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana señalada de traficar cocaína, heroína, blanquear capitales y el asesinato selectivo, entre otros crímenes.

“El Chapo” Guzmán llega a EE UU y afrontará cargos por diversos delitos

Un poco antes de las 9:00 pm del pasado jueves 19 de enero, arribó al aeropuerto de Nueva York el avión Bombardier CL605 Challenger jet Reg, siglas XB-NWD, que transportaba a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, quien enfrentará la justicia de ese país por graves cargos en su contra por narcotráfico y delitos conexos.

Los medios mexicanos informaron que la entrega fue hecha a la Administración para el Control de Drogas (DEA) quien veló su traslado hasta los EE UU desde el aeropuerto de la ciudad fronteriza Ciudad Juárez.

El Chapo tiene acusaciones en Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida, aunque será en la Gran Manzana donde sea presentado por primera vez ante la justicia norteamericana. En ese estado, la corte federal del condado de Brooklyn lo acusa por el homicidio de 12 personas. Además de otros cargos relacionado al tráfico de estupefacientes.

El Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América

A través de las redes sociales y medios electrónicos se conoció que la prisión federal donde será recluido el narcotraficante mexicano, mientras se realiza su juicio, es el Metropolitan Detention Center, ubicado en Brooklyn.

La Cancillería de México confirmó la entrega del narcotraficante a las autoridades norteamericanas, en el último día de Gobierno del presidente saliente Barack Obama.

Parte de un comunicado de esa instancia señaló lo siguiente: "Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

Comentarios