Ceuta 2015 Fundación Crisol de Culturas, nuevo espacio de convivencia y diálogo intercultural

Logotipo de Ceuta 2015.
Logotipo de Ceuta 2015.

Sólo la convivencia y el conocimiento mutuo pueden generar el respeto y el entendimiento común, sin olvidar que el marco que une y da sentido a esa convivencia es la Constitución de 1978.

Ceuta 2015 Fundación Crisol de Culturas, nuevo espacio de convivencia y diálogo intercultural

El próximo día 21 de mayo  Ceuta 2015 Fundación Crisol de Culturas se presenta al público en dependencias del Senado para dar a conocer su programa de actividades y los objetivos que con ellas quiere alcanzar. Al acto están invitados las instituciones públicas de relevancia, representantes de embajadas, líderes políticos y sindicales, representantes religiosos y otros personajes públicos, así como cualquier ciudadano que quiera estar presente en dicho acto. Habiendo comenzado su andadura con otros actos, el día 8 de mayo, la Fundación invitó al eurodiputado Jaime Mayor Oreja para dar una conferencia en Ceuta con motivo del Día de Europa. Durante su intervención, resaltó que Europa vive una crisis que exige un cambio profundo de modo de vida y que la crisis de todas las crisis, la raíz de todo el problema, se halla en la persona, en el hundimiento de los valores. Mayor Oreja fue acogido con la expectación necesaria para hacer que el aforo se viese completo desde antes de que comenzase el acto programado en salones del hotel Ulises, de modo que tras las palabras de presentación del Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el que fuese ministro de Interior entró en materia bajo el título Se trata de Europa, se trata de ti.

La situación fronteriza de la ciudad de Ceuta ha condicionado notablemente su composición demográfica y sus avatares históricos han dejado una impronta, que hacen de ella actualmente un pequeño mosaico pluricultural integrado por gentes cristianas, musulmanas, judías e hindúes. Todos ellos conforman un sistema de convivencia no escrito puesto a prueba diaria, pero que, a efectos prácticos, podemos considerar estable. Esto no es una afirmación triunfalista porque toda convivencia genera problemas y es necesario resolverlos, pero es una constatación comprobable. La historia de Ceuta como la de cualquier comunidad humana ha sido conflictiva y un repaso a hechos ya lejanos de su historia ayudan a prescindir de algunos esquemas establecidos por prejuicios sin ninguna base histórica ni científica. Sólo la convivencia y el conocimiento mutuo pueden generar el respeto y el entendimiento común, sin olvidar que el marco que une y da sentido a esa convivencia es la Constitución de 1978, que fundamenta el Estado de Derecho, las instituciones democráticas democráticas y los derechos y deberes ciudadanos.

Comentarios