Cerca de 82 niñas son hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán

Niñas en una escuela. / UNICEF.
Niñas en una escuela. / UNICEF.
Entre los intoxicados también figuran ocho docentes, dos conserjes y un padre. La policía no tiene ningún sospechoso en la mira. 
Cerca de 82 niñas son hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán

Cerca de 82 niñas han sido hospitalizadas de emergencia al norte de Afganistán tras ser envenenadas en dos escuelas ubicadas en la provincia de Sar-e-Pol, según informaron la policía y autoridades educativas del país. El ataque ocurre luego de que las autoridades del régimen talibán impusieran un mayor control sobre la educación femenina y prohibiera el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad. Este ataque es una repetición de uno que ocurrió hace dos meses y donde cientos de niñas también fueron intoxicadas en centros educativos, pero en Irán. 

El primero de los ataques ocurrió el sábado, dejando a 56 alumnas afectadas. Junto a las niñas también resultaron intoxicadas tres maestras y un maestro, así como dos conserjes y un padre. Luego, el domingo ocurrió el segundo ataque del que fueron víctimas otras 26 niñas y cuatro profesoras. 

Algunas personas desconocidas entraron en la escuela femenina del distrito de Sancharak y envenenaron las clases”, dijo el portavoz de la policía en la región de Sar-e-Pol a Reuters sobre el ataque del 3 de junio. “Cuando las niñas llegaron, se intoxicaron”, dicen las autoridades que no terminan de aclarar la sustancia que utilizaron para envenenar a la menores y tampoco arrojan pistas sobre posibles sospechosos. Aunque las niñas han sido hospitalizadas, la policía manifiesta que “se encuentran en buenas condiciones”.

Los talibanes regresaron al poder en agosto del 2021, pero antes de esto, cuando estaba al mando la coalición internacional, ya se producían estos ataques de envenamientos masivos contra las niñas en centros educativos. Desde su llegada, el Ejecutivo fundamentalista se ha encargado de prohibir el acceso a las mujeres a la educación secundaria y universitaria, esto pese a que han recibido la condena de organizaciones internacionales, de derechos humanos y la oposición de la misma población. La única educación femenina aprobada por los talibanes es la primera, y hasta los 12 años. 

Las niñas, atacadas por estudiar

Esta ola de ataques contra las niñas tiene un largo historial. Los envenenamientos en Afganistán replican lo ocurrido en 30 escuelas del vecino Irán, donde también envenenaron a cientos de menores que terminaron ingresando a hospitales tras ser acatadas con un gas tóxico. Los ataques ocurrieron en distintos lugares como Qom, la ciudad santa del chiismo, o la capital, Teherán. Las autoridades incialmente actuaron minimizando los ataques aunque finalmente, y por presión, se abrió una investigación ante “la posibilidad de actos criminales y premeditados”.

Lo peor es que los ataques están ganando la partida ya que los padres asustados de estos casos, han evitado que sus hijas sigan acudiendo a las escuelas, provocando el cierre de muchas de ellas. @mundiario

Comentarios