La cepa británica del virus podría ser más mortal, según nuevo estudio

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
La variante identificada en Reino Unido ha llamado la atención casi desde le principio por ser mucho más contagiosa, mientras que los datos sobre la mortalidad apenas se dan a conocer.
La cepa británica del virus podría ser más mortal, según nuevo estudio

La variante llamada B.1.1.7 fue identificada por primera vez en Reino Unido, en primera intancia se pudo comprobar que era mucho más contagiosa pero los datos sobre la mortalidad eran algo opacos hasta un reciente estudio. La investigación estima que las personas que se contagian con dicha cepa tienen hasta un 64% mayor probabilidad de morir por Covid-19.

El estudio fue realizado por diferentes expertos y publicado en en el revista médica del BMJ. Los investigadores de diferentes instituciones británicas analizaron los datos de de 100.000 pacientes que dieron positivo por Covid-19 entre octubre y enero, y cuyo monitoreo fue hasta el pasado mes de febrero. Los expertos estudiaron los resultados de la variante B.1.1.7 y los compararon con las otras variantes del virus.

La nueva cepa se asoció con 227 muertes en una muestra de unos 54.906 pacientes, en comparación con 141 muertes entre el mismo número de pacientes infectados con las otras cepas. "En la comunidad, la muerte por Covid-19 sigue siendo un evento poco común, pero la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo. Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, esto hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio", señaló a través de un comunicado Robert Challen, autor principal del estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido.

"La variante en cuestión, además de ser más transmisible, parece ser más letal", dicen los investigadores en su estudio. "Esperamos que esto se asocie con cambios en sus propiedades fenotípicas debido a múltiples mutaciones genéticas, y no vemos ninguna razón por la que este hallazgo sea específico del Reino Unido". @mundiario

Comentarios