Las células madre son eficaces contra la esclerosis múltiple

23456543
Células madre. / Pixabay

El estudio revela que el tratamiento con estas células es poderoso y prometedor para poder detener el deterioro que sufren los pacientes con EM.

Las células madre son eficaces contra la esclerosis múltiple

El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y fue publicado en la revista especializada ‘Neurology’. En él, explican que el trasplante de las células madres en conjunto con terapias inmunosupresora puede incitar a una remisión sostenida de la EM.

El estudio revela que las terapias realizadas con células hematopeyéticas autólogas pueden lograr que el 69% de los pacientes sobrevivan sin experimentar una progresión de la enfermedad. Estas células fueron trasplantadas hace cinco años y pertenecen al propio paciente; de igual forma, la esclerosis puede mostrar distintos síntomas y generar lesiones en el cerebro, pero gracias a los trasplantes ninguno de los pacientes sufrió alguno de estos síntomas. Esto ha demostrado que el reciente descubrimiento, realizado una vez en cada paciente, es mucho más eficaz que los métodos ya conocidos.

El EM destruye las capacidades de las personas

Esta enfermedad se caracteriza por destruir toda la capacidad motora de las personas, además el habla, la debilidad , el excesivo dolor y el continuo cansancio son otros de los síntomas que presentan los pacientes; todos unidos fomentan a que la persona pierda el control de su cuerpo y le sea imposible realizar cualquier tipo de acción.

Este nuevo tratamiento funciona de manera que los científicos deben extraer las células madres del paciente, luego el individuo debe pasar por un tratamiento de quimioterapia, para debilitar enormemente el sistema inmunológico, para finalmente trasplantar las células madre y que estas se encarguen de reconstruir de cero el sistema, para lograr tener uno mejorado.

De igual forma, el tratamiento fue aplicado a 24 pacientes cuyas edades iban desde los 26 hasta los 52 años, en el momento en que comenzaron todos aún seguían las terapias tradicionales que se conocían, pero ninguno mostraba mejoría y hasta exponían deficiencias neurológicas graves y frecuentes.

Según los científicos, la idea es suprimir la enfermedad, previniendo la aparición de sus peligrosos síntomas y reestablecer el sistema inmunológico. El tratamiento es de largo plazo, cinco años han hecho falta, pero la mejoría es indiscutible, la enfermedad ha permanecido estabilizada y en algunos casos, los pacientes han logrado recuperar cierta movilidad.

Aún queda un largo camino por recorrer

Durante la investigación murieron tres pacientes, ningún fallecimiento estuvo relacionado directamente con el tratamiento de células madres. Pero hay que tener en cuenta que el sistema inmunológico se encuentra en riesgo y sumamente deficiente, por lo que hay una gran posibilidad de contraer algún tipo de infección.

Los científicos aseguran que hay que hacer una gran evaluación en cuanto a beneficios y riesgos, pero aun así no hay que ignorar el potencial que tienen las células madres en la lucha en contra de la esclerosis múltiple.

Comentarios