Celebran el festival de la carne de perro en China, pese a la pandemia

Experto Animal
Animales aún vivos en la feria. /Experto Animal

Ni el coronavirus ha podido terminar con festival de carne de perro de Yulin en China.

Celebran el festival de la carne de perro en China, pese a la pandemia

Con alegría, diversos segmentos defensores de los animales y sus derechos afirmaron que la asistencia a la feria ha caído este año. Todos albergan la esperanza de que éste sea la última edición que se celebra y que el próximo año ya exista una ley que prohíba el consumo de carne de perro en China.

El festival de carne de perro de Yulin comenzó el pasado fin de semana pese al rechazo surgido desde el Gobierno. Han sido los mismos mandatarios los que han hecho todos los esfuerzos posibles para evitarlo, pero el evento terminó celebrándose.

Festival condenado a desaparecer

Miles de personas suelen acudir durante 10 días a esta feria a consumir perro ante el silencio del resto del mundo. Sin embargo tras los últimos acontecimientos con la pandemia mundial este año podría ser el último que se celebra esta feria.

Peter Li, especialista en políticas de China para el grupo de derechos de los animales Humane Society Internacional, declaró: "espero que Yulin cambie, no sólo por el bien de los animales, sino también por la salud y seguridad de sus ciudadanos. Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública".

Son considerados “ganado”

Aunque para el resto del mundo occidental la idea incluso puede sonar absurda en China los perros y gatos son considerados ganado. Sin embargo tanto revuelo ha causado esta idea del resto del planeta que ahora el ministerio de AgriculturaPlaneas cambiar esa clasificación y ahora llamar a los perros mascotas en lugar de ganado. Esta nueva sugerencia que podría convertirse en una ley increíblemente ha provocado incertidumbre en la población acostumbrada al consumo de estos cárnicos. La noticia no ha sido bien recibida y es que recordemos que han sido la pobreza y la extrema pobreza las que originaron el consumo de carnes no convencionales para la alimentación. Históricamente China tuvo momentos de depresiones económicas importantes y su población se vio orillada a comer casi cualquier cosa viva. Sin embargo ahora la historia es otra y la población debe cambiar, junto con su legislación, no sólo por el bienestar de los animales sino de la humanidad entera.

Sobre Yulin y su futuro, Zhan Qianqian, famoso activista y defensor de los derechos de los animales expresó a medios locales que también cree que este festival, tarde o temprano, será prohibido. Después de hablar con los vendedores el ha comunicado que ellos tienen la sensación de que los políticos no permitirán más el consumo de carne de perro a futuro. Sin embargo explica también que producirlo será un largo proceso.

Por consumo de carnes no aptas inició el coronavirus

El Ejecutivo chino está considerando promulgar nuevas leyes que prohíban comercializar con animales, para así proteger también a las mascotas tras el brote de coronavirus, que ha obligado al país a reconsiderar este tipo de hábitos.

Regulaciones nuevas

Tras suponerse que el nuevo coronavirus habría llegado a los humanos a través del consumo de las carnes de murciélagos o del pangolín las autoridades del ejecutivo en China debieron promulgar leyes que prohibieran comercializar con animales y que además protegiera la integridad de las mascotas, pues es sabido que en aquel país el consumo de carne de perro y de gato es casi normal.

En febrero el Gobierno aprobó su prohibición temporal sobre el consumo y el comercio de especies salvajes y publicó una lista de los animales cuyo consumo permanece autorizado. La provincia de Hubei lanzó una ley que volvió, por primera vez en la historia, ilegal la ingesta de especies salvajes, incluso cuando hayan sido criadas por humanos.

Historia del festival de carne de perros

El festival de Yulin no es tan antiguo, se empezó a celebrar en 1990 y su objetivo era conmemorar el solsticio de verano a partir del 21 de Julio. Un total de 10.000 perros son sacrificados y degustados por residentes asiáticos y turistas. Se considera que promueve la buena suerte y la salud de quienes la consumen.

Esta celebración no fue el inicio del consumo de carne de perro en China. Anteriormente, durante las guerras que provocan hambre entre los ciudadanos el gobierno decretó que los perros debían ser considerados un alimento, no una mascota, y por esa misma razón razas como el shar pei estuvieron al borde de la extinción.

La actual sociedad China está dividida pues el consumo de carne de perro tiene sus detractores y sus partidarios y ambos bandos luchan por sus propias creencias y opiniones.

Sacrifican algunas especies

Las autoridades explicaron que recientemente sacrificaron a 1.6 toneladas de ratas de bambú, algunos puercoespines y 1605 kilos de serpientes y sus huevos criadas especialmente para el consumo humano. A cambio de entregar a las autoridades los ejemplares de animales prohibidos, el Gobierno ha indemnizado a las granjas. Comerciar con estos seres vivos puede ser un negocio lucrativo, solo una pareja viva de ratas de bambú puede valer más de 120 euros y un kilo de su carne a la parrilla, más de 34. La medicina tradicional del país asiático dice que su ingesta desintoxica el cuerpo y mejora el funcionamiento del estómago. Esta industria comenzará a morir con la nueva legislación. @mundiario

Comentarios