El carnaval combina elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle

Grupo Mojitos. / Mundiario
Grupo Mojitos. / Mundiario

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año.

El carnaval combina elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle

El Carnaval, una fiesta de origen pagano, llega hasta nuestros días después de 5.000 años y, cada vez más, goza de mejor buena salud. Son muchas las sociedades y asociaciones que lo celebran con notable asistencia de sus asociados. Hemos heredado las grandes fiestas saturnales, las lupercales romanas, sin olvidar las que se celebraban en honor de Baco (Dios del vino). Incluso el toro Apis en Egipto era acreedor a una celebración en su honor. Desde la antigua Sumeria, Egipto o Roma, venimos celebrando estas fiestas; fiestas que llegaron a nuestros días con variaciones importantes según el lugar de su celebración.

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año. El carnaval combina elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en  el mundo, su característica común es la de ser una celebración consistente en satirizar a los gobernantes, mofarse de los poderes públicos de sus actuaciones, etc. Constituyen unas jornadas con cierta  permisividad y algún descontrol, de ahí que los participantes en comparsas y desfiles sean portadores de ingeniosos disfraces y usen máscaras.

Sociedades recreativas y asociaciones no son  ajenas a estas fiestas; suelen organizar en sus sedes, bailes, cenas y otros eventos no exentos de ingenio que hacen las delicias de sus asociados. El Casino de A Coruña es una de estas sociedades que organiza su tradicional cena de carnaval. A ella acudieron un gran número de socios y amigos ataviados con vistosos disfraces. La cena, de una gran exquisitez, estuvo compuesta de productos típicos de carnaval, y amenizada por el trío Noroeste, que interpretó música de su extenso repertorio, del agrado de los asistentes. Todo transcurrió con  alegría y buen humor. Muchos de los asistentes participaron en el desfile, organizado en las instalaciones de la calle Real, optando a diversos premios.

Comentarios