Los CDC de EE UU confirman que la Covid-19 puede transmitirse por el aire

2020-03-28T152149Z_81154822_RC23TF9BNAQC_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-GERMANY_20200328162529-ktfG-U48132966901CxF-992x558@LaVanguardia-Web
Dos mujeres conversando en una zona de paseo en Washington DC, Estados Unidos / La Vanguardia.
La comunidad científica internacional sigue descubriendo más puntos clave sobre este ciclo biológico que tiene a la humanidad totalmente reducida y en un proceso temporal de descomposición económica-social.
Los CDC de EE UU confirman que la Covid-19 puede transmitirse por el aire

Un nuevo hito investigativo y científico ha entrado en la compleja ecuación de la lucha epidemiológica mundial contra el ciclo biológico que ha reducido a la humanidad en todos los ámbitos de su existencia: la pandemia de coronavirus. Este hallazgo podría reordenar la carrera científica global rumbo a la vacuna y tener una clara influencia social y política en Estados Unidos.

Y es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía en su sitio web para reconocer que el coronavirus “se puede propagar comúnmente a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, que se producen en el aire incluso cuando una persona respira”.


Quizás también te interese:

Un estudio revela la existencia de un anticuerpo que neutraliza a la covid-19


Esto implica que estamos ante una pandemia que ha reconvertido su fuerza y su capacidad de transmisión mediante cadenas sociales muy susceptibles de ser contagiadas masivamente, pues las recientes aglomeraciones que día a día tienen lugar en los países que han reactivado su vida económica y social, como EE UU, Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, son los que ahora enfrentan una crisis sanitaria prácticamente endémica por los casi incontables focos de transmisión que se han esparcido desde que los Gobiernos levantaron los confinamientos en esas naciones.

“Los virus que se transmiten por el aire, incluido el covid-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación”, dice ahora el sitio web de la CDC, que es el organismo sanitario de mayor prestigio y fiabilidad científica a nivel mundial después de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, esta característica crucial para entender el comportamiento del virus podría tener una incidencia muy grande en el desarrollo de la vida social y económica en Estados Unidos justo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El instintivo miedo al contagio generaría un estado de conmoción social implícito que tendría repercusión en la voluntad civil de acudir a votar de forma presencial, lo que estimularía la tendencia masiva al voto por correo y así se reconfiguraría la dinámica electoral y política en un día clave para el futuro de un país tan polarizado y afectado por la crisis del coronavirus, pues EE UU aún sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia.

Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que “el covid-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano, alrededor de 2 metros y a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

El impacto multidimensional de este hallazgo

Sin embargo, luego de meses de un intenso período de tensiones discursivas e institucionales entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y las dos máximas autoridades de los CDC; su director, Robert Redfield; y el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca contra la pandemia, Anthony Fauci, el organismo ha decidido evitar más confrontaciones sin sentido y ha publicado lo que Trump pudo haber estado ocultando durante meses para no sufrir el costo político de omitir la gravedad de una crisis sobre la que él conocía su magnitud por el sesgo de simplemente preocuparse más por el estado de la economía. 

La página, actualizada el viernes, todavía dice que “la covid-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí”. Y ahora dice que “se sabe que el virus se propaga a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”.

Se trata de un nuevo aspecto que la humanidad deberá regular y controlar mediante la nueva cultura social de la bioseguridad con el objetivo de evitar nuevos daños al sistema económico por eventuales confinamientos o recrudecimientos de las tasas de contagio en países que ya enfrentan rebrotes de tamaño considerable, como España, EE UU, Francia y Brasil. “Estas partículas pueden causar infección cuando se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones. Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus”, explican los CDC. 

La gestión de este organismo es un patrón de contención epidemiológica para otras autoridades sanitarias, en otros casos, los ministerios de Salud de los países latinoamericanos, la región más afectada por la pandemia en todo el planeta. 

“Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros. Y viajar distancias superiores a los dos metros. (Por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia). En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo”, informa ahora la página web de los CDC.

No obstante, la frecuente y dinámica actividad comercial de sociedades desarrolladas como la estadounidense, la francesa, la alemana y la española registran movimientos sociales orientados a, por ejemplo, las compras de gran escala en supermercados y establecimientos cerrados, donde las aglomeraciones en interiores tiene el potencial riesgo de crear nuevas cadenas de contagios con mucha volatilidad justo en el pico de los rebrotes de Covid-19 en esos países.

Las recomendaciones de los CDC

Anteriormente, los CDC sugirieron mantener una “buena distancia social de alrededor de 2 metro”. Además, “lavarse las manos, limpiar y desinfectar superficies de manera rutinaria y cubrirse la boca y la nariz con una máscara cuando se esté cerca de otras personas”.

Ahora, dice lo siguiente: “manténgase al menos a 2 metros de distancia de los demás, siempre que sea posible”. Y continúa indicando a las personas que “usen una mascarilla y que limpien y desinfecten rutinariamente”. Sin embargo, ahora también dice que “las personas deben quedarse en casa y aislarse cuando están enfermas y usar purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en los espacios interiores”. “Las máscaras no deben reemplazar otras medidas de prevención”, señala.

Por lo tanto, este descubrimiento representa la eventual evolución de la crisis sanitaria hacia un estado de salud pública mucho más estricto en el que, si las medidas de bioseguridad son renovadas y aplicadas, entonces se reducirán los contagios y, por ende, el malestar social de ese contexto en el frágil sistema económico de la humanidad, que apenas se recupera del confinamiento y aún sufre una recesión global sin final cercano a la vista. @mundiario

Los CDC de EE UU confirman que la Covid-19 puede transmitirse por el aire
Comentarios