Unos cazadores de mentes intentan rastrear a las niñas de Tenerife

Parte del equipo Cazadores de Mentes de la GC. / @copparagon
Parte del equipo Cazadores de Mentes de la GC. / @copparagon

El equipo es parte del Servicio de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil quienes elaborarán el perfil psicológico de Tomás Gimeno.

Unos cazadores de mentes intentan rastrear a las niñas de Tenerife

La Guardia Civil ha empleado todos sus conocimientos y herramientas tecnológicas para intentar encontrar a las niñas desaparecidas de Tenerife. La semana pasada contaron con la colaboración de un buque oceanográfico, ahora se anunció que se tratará de llegar a ellas a través de una “autopsia psicológica” al padre de las niñas, Tomás Gimeno, de parte de un grupo denominado: “Cazadores de Mentes”, que es parte del Servicio de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil.

Los Cazadores de Mentes, está conformado por cuatro mujeres y tres hombres, todos son psicólogos y criminólogos. Pero, ¿cómo se pretende llegar a las niñas?, ¿cuál será la estrategia de estos expertos para encontrar a Tomás Gimeno?.

La estrategia es rastrear los pasos de Tomás Gimeno a través de una autopsia psicológica, es decir, elaborarán un perfil psicológico del padre de las niñas desaparecidas, analizar su comportamiento, con quien o quienes se relaciona e incluso saber qué hace en ese destino hasta ahora desconocido.

El trabajo es intenso y arduo, ya que deberán reunirse con amistades y conocidos de Gimeno, saber de sus gustos, sus preferencias, los sitios que frecuenta, su modo de vida, entre otros detalles de la vida personal de Gimeno que permita precisar dónde puede estar en este momento.

Este equipo no es nuevo en la Guardia Civil, tiene 26 años de fundada la unidad y se creó precisamente con el propósito de entender la mente de los asesinos, secuestradores, violadores para ofrecer una visión más amplia a la investigación.

Estos profesionales trabajaron en otros casos de desapariciones como lo fue el de Diana Quer y el niño Gabriel Cruz.

En 26 años de creada esta unidad, su experiencia no está basada solo en interrogar el entorno social de la mente que buscan, sino que han tenido que comprenderlas y para ello se han entrevistado incluso con decenas de hombres condenados por violencia de género o por otros delitos.

Tomás Gimeno con varias apariencias físicas. / RR

Tomás Gimeno con varias apariencias para tratar de ser identificado. / RR SS

En el caso de Gimeno, el análisis comienza desde muy joven y hasta cómo era su comportamiento en solitario con las niñas.  Es de destacar, que Tomás Gimeno, decidió desaparecer y llevarse a sus hijas porque no aceptaba la nueva relación que tenía su ex pareja, madre de las niñas, con un hombre de origen belga y mucho mayor que él.

Una vez concluido el trabajo, los cazadores de mentes presentarán un informe detallado para explicar cuáles son las posibles hipótesis de este caso y que conduzca a un resultado positivo: el hallazgo con vida de las hermanitas Anna y Olivia. @mundiario

Unos cazadores de mentes intentan rastrear a las niñas de Tenerife
Comentarios