La caza furtiva de elefantes en África está disminuyendo, pero el icónico animal sigue bajo amenaza

Elefante. / Pixabay.
Elefante. / Pixabay.

Las tasas de caza furtiva de elefantes en África han comenzado a disminuir después de alcanzar un pico en 2011, según concluyó un equipo internacional de científicos, pero la población de elefantes del continente sigue amenazada.

La caza furtiva de elefantes en África está disminuyendo, pero el icónico animal sigue bajo amenaza

Las tasas de caza furtiva de elefantes en África han comenzado a disminuir después de alcanzar un pico en 2011, según concluyó un equipo internacional de científicos. Sin embargo, el equipo dice que la población de elefantes del continente sigue amenazada sin una acción continua para combatir la pobreza, reducir la corrupción y disminuir la demanda de marfil.

La investigación, que incluyó a científicos de las universidades de Friburgo, York y la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), revela una disminución en la tasa anual de mortalidad por caza furtiva desde un pico estimado de más del 10% en 2011 a menos del 4% en 2017.

Se estima que quedan alrededor de 350.000 elefantes en África, pero aproximadamente 10-15.000 son asesinados cada año por los cazadores furtivos. A las tasas actuales de caza furtiva, los elefantes están en peligro de ser prácticamente eliminados del continente, sobreviviendo solo en pequeños bolsillos fuertemente protegidos.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Colin Beale, del Departamento de Biología de la Universidad de York, dijo: "Estamos viendo un descenso en la caza furtiva, lo que obviamente es una noticia positiva, pero aún está por encima de lo que creemos que es sostenible, por lo que el elefante las poblaciones están disminuyendo".

"Las tasas de caza furtiva parecen responder principalmente a los precios del marfil en el sudeste asiático y no podemos esperar tener éxito sin enfrentar la demanda en esa región".

El equipo de investigación dice que es imposible decir si la prohibición del comercio de marfil introducida en China 2017 está teniendo un impacto en las cifras, ya que los precios del marfil comenzaron a caer antes de la prohibición y pueden reflejar una desaceleración más amplia en la economía china.

"Necesitamos reducir la demanda en Asia y mejorar los medios de vida de las personas que viven con elefantes en África; estos son los dos objetivos más importantes para garantizar la supervivencia a largo plazo de los elefantes", agregó la Dra. Beale.

"Si bien no podemos olvidarnos de la lucha contra la caza furtiva y la aplicación de la ley, mejorar esto solo no solucionará el problema de la caza furtiva", agregó el Dr. Beale.

Los científicos analizaron los datos del programa MIKE (Monitoreo de la matanza ilegal de elefantes), que registra datos de cadáveres proporcionados por guardaparques en 53 sitios protegidos en toda África.

El Dr. Beale agregó: "Los elefantes son la definición misma de la megafauna carismática, pero también son importantes ingenieros de la sabana africana y los ecosistemas forestales y desempeñan un papel vital en la atracción del ecoturismo, por lo que su conservación es una preocupación real".

Lisa Rolls Hagelberg, Directora de Comunicación de Vida Silvestre y Relaciones con los Embajadores, Medio Ambiente de la ONU, dijo: "Garantizar un futuro con elefantes salvajes y muchas otras especies requerirá leyes más firmes y esfuerzos de aplicación y un compromiso genuino de la comunidad; sin embargo, siempre que exista demanda. Encontrará una manera de apagarlo.

Solo alrededor del 6% de los fondos actuales destinados a combatir el comercio ilegal de vida silvestre se dirige a la comunicación.

Para el éxito a largo plazo, los gobiernos deben priorizar intervenciones integrales de cambio social y de comportamiento para prevenir y reducir la demanda. Severin Hauenstein, de la Universidad de Friburgo, agregó: "Esta es una tendencia positiva, pero no deberíamos ver esto como un fin a la crisis de la caza furtiva.

"Después de algunos cambios en el entorno político, el número total de elefantes matados ilegalmente en África parece estar disminuyendo, pero para evaluar las posibles medidas de protección, debemos comprender los procesos locales y globales que impulsan la caza ilegal de elefantes".  @mundiario

 

 

Comentarios