La caza comercial de ballenas en Japón se reactivará en julio

Ballenas muertas. / Quo.es
Ballenas muertas. / Quo.es

Una medida que probablemente atraiga numerosas críticas internacionales.

La caza comercial de ballenas en Japón se reactivará en julio

La nación insular del océano Pacífico dijo que se retiraría de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo encargado de la conservación de las ballenas. En 1986, la caza de ballenas comercial fue prohibida por la CBI después de que algunas especies fueran llevadas a la extinción.

Funcionarios en Japón, miembros de la CBI desde 1951, dicen que comer ballenas es parte de la cultura del país. Durante muchos años, Japón ha cazado ballenas para lo que llama "investigación científica" y para vender la carne, un programa ampliamente criticado por los conservacionistas.

Se esperaba el anuncio del miércoles, pero los grupos conservacionistas advierten que la medida tendrá graves consecuencias.  Esto significa que Japón podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke.

¿Qué acaba de anunciar Japón?

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que la caza comercial de ballenas se limitaría a las aguas territoriales y zonas económicas japonesas.

Como resultado, Japón dejará de cazar en las aguas antárticas y en el hemisferio sur, un grupo de conservación prospectivo había dado la bienvenida antes de que fuera confirmado formalmente.

Por otro lado, una declaración del gobierno de Japón dijo que la CBI no estaba lo suficientemente comprometida con uno de sus objetivos de apoyar la caza comercial sostenible y acusó a la misma organización de centrarse solo en el objetivo de conservar los números.

Varias comunidades costeras en Japón han cazado ballenas durante siglos, pero el consumo en el país aumentó solo después de la Segunda Guerra Mundial cuando las ballenas eran la principal fuente de carne.

Según el periódico japonés Asahi, la carne de ballena representa solo el 0.1 por ciento de toda la carne que se vende en Japón.  @mundiario

 

 

La caza comercial de ballenas en Japón se reactivará en julio