Puerto Rico, inadecuado marco para celebrar el reciente congreso del castellano

Instituto Cervantes.
Instituto Cervantes.

Se desarrolló estos días el “Congreso del Español”, que no debería llamarse así ni tener por marco Puerto Rico ni pretender competir con el inglés. Al menos es lo que opina este autor.

          

Puerto Rico, inadecuado marco para celebrar el reciente congreso del castellano

Estos días se desarrolló en Puerto Rico el “Congreso del Español”, que no debería llamarse así ni tener por marco Puerto Rico ni pretender competir con el inglés. Esta tesis la hemos sostenido muchas veces, incluso con profesores españoles de la lengua de Shakespeare pero nunca parecieron entender nuestro punto de vista.

> Primera cuestión. ¿Por qué a nadie se le ocurriría llamar “británico” al inglés? Porque los escoceses, los galeses, los irlandeses hablan, cuando lo hacen, inglés, como nós, os galegos –los catalanes, los vascos- cuando hablamos castellano. Tampoco en Latinoamérica es tan  habitual decir “el español”.

> Segunda cuestión. Resulta a todas luces pretencioso hincharse la boca con un “500 millones de hispanohablantes”, en un mundo de casi 8.000 millones de habitantes, por mucho que se sume el número de naciones que hablan castellano, ninguna de las cuales, próspera.

> Tercera cuestión. La por el momento incomparablemente lengua de intercambio es el inglés. La mejor prueba del provincianismo del “español” es que donde más personas lo hablan es en los Estados Unidos, unos, pronto, 50 millones sobre más de 300. La nación de idioma castellano más poblada se llama México.

Comentarios