¿Qué causó el incendio que destruyó el Museo Nacional de Río?

Museo Nacional de Río durante el indencio. RR SS.
Museo Nacional de Río durante el incendio. / RR SS.

Luego del desastre ocurrido en Brasil, han llegado un sinfín de preguntas y cuestionamientos sobre lo que realmente sucedió con uno de los museos más antiguos de América Latina que ha terminado perdiendo unos 200 años de investigación.

¿Qué causó el incendio que destruyó el Museo Nacional de Río?

El domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil fue consumido por unas terribles llamas que han dejado el recinto destruido. El incendio terminó acabando con una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de América Latina. El museo fue abierto hace 200 años y también sirvió como el hogar de la familia real portuguesa y más tarde de la familia imperial brasileña; hasta que finalmente se convirtió en la casa de 20 millones de objetos invaluables pertenecientes a la historia humana que provenían de América, África y Europa.

Se ha confirmado que el incendió acabó con muchos de los objetos invaluables que resguardaba la colección, como los restos de Luzia, la humana más antigua jamás encontrada en toda América. Tras lograr sofocar las llamas, ahora queda la gran pregunta: ¿Cómo inició el incendio?

Las informaciones vertidas por los medios locales reseñan que el museo no estaba recibiendo los fondos que necesitaba para sostenerse, lo que generó una gran cantidad de quejas de parte de los empleados.

Hasta ahora, las autoridades manejan dos teorías que pudieron haber causado el desastre, confirmadas por el ministro de Cultura Sérgio Sá Leitão que aseguró que pudo deberse a: un cortocircuito o la caída de un pequeño globo aerostático.

Los globos aerostáticos son llamados “baloes”, y se han vuelto especialmente populares en Brasil. “Parece que el fuego comenzó por encima, en lo alto, y fue bajando”, aseguró Leitão en Radio Eldorado. El ministro también aseguró que cuando comenzó el fuego, la brigada contra incendios ya no estaba en el área, y que en el lugar solo se encontraban cuatro vigilantes de seguridad.

Restos del Museo Nacional de Brasil. RR SS.

Restos del Museo Nacional de Brasil. / RR SS.

 

Sobre el posible cortocircuito, este podría haberse generado en el laboratorio audiovisual del museo. “Cuando lo hicieron ya era imposible que actuaran”, comentó el ministro sobre la actuación de los vigilantes. 

La teoría sobre los baloes coge impulso ya que en los últimos tiempos los incendios por los globos se han convertido en algo muy normal. Estos baloes se elevan luego de calentarse el aire en su interior por una pequeña llama. Son iguales a los globos aerostáticos, solo que de un menor tamaño. Algunos centros que han sido consumidos por las llamas de los pequeños globos han sido un pabellón de Riocentro, durante el pasado julio; y el Velódromo Olímpico de Río, en 2017.

Pero los empleados del centro también señalan la responsabilidad de las autoridades, a quienes acusan de “falta de atención”. Luiz Fernando Dias Duarte, subdirector adjunto del museo, expresó ante los medios que su lucha por proteger el museo viene de tiempo atrás. “Luchamos hace años, durante diferentes gobiernos, para obtener recursos que nos permitan preservar adecuadamente todo lo que se destruyó hoy”, aseguró.

Hasta un tercio de las 30 salas de exhibición del muso permanecían cerradas debido a los recortes de presupuesto, según el diario Folha de Sao Paulo. Los empleados y estudiantes que hacían vida en el museo incluso optaron por una campaña de crowdfunding para poder reabrir una exhibición de dinosaurios que fue forzada a cerrar por una invasión de termitas. El museo tenía pisos y techos de madera, lo que habría facilitado el camino del fuego, así como una gran cantidad de material inflamable como documentos de papel. @mundiario

Comentarios