A causa del calentamiento global, la Gran Barrera australiana sufre una drástica reducción de especies

Gran Barrera de coral de Australia / Surfos Magazine
Gran Barrera de coral de Australia / Surfos Magazine

El número de nuevos corales disminuyó hasta un 93% el pasado 2018 gracias al calentamiento global. Esto podría significar en la desaparición del mayor arrecife de coral del mundo.

A causa del calentamiento global, la Gran Barrera australiana sufre una drástica reducción de especies

La Gran Barrera de Coral de Australia podría desaparecer a una velocidad inesperada. Los corales adultos no han logrado su continuidad a causa del calentamiento global, que no permite que se desarrollen nuevos corales. El estudio lobal warming impairs stock–recruitment dynamics of corals revela que el número de nuevas larvas se ha reducido un 93% solo en 2018.

“El reclutamiento, (es decir, cuando las larvas se asientan en un arrecife de corales) varía de un año a otro, pero la disminución de 2018 no tiene precedentes”, cita El País a Terry Hughes, autor del informe y Director del Centro de Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook de Queensland, Australia.

La pérdida del coral se ha acelerado a partir del 2016, cuando quedó demostrado que la Gran Barrera se estaba blanqueando o decolorando a causa del calentamiento global. El fenómeno causa que el agua se caliente, lo que hace que algunos corales expulsen zooxantelas, que son las algas que les dan su color, dejándolos descolorados. Aunque la temperatura vuelva a su estado normal, si ya el proceso de estrés térmico comenzó, es imposible que se paralice y lo peor es que las zooxantelas pueden tardar meses o años en recuperarse. El experto ha señalado que en el caso de la Gran Barrera serán necesarios “entre cinco y 10 años para que se produzca una recuperación del reclutamiento. Estamos muy preocupados porque la reparación puede interrumpida o revertida si ocurre otro blanqueamiento masivo”.

Los expertos son claros al afirmar que la única forma de salvar a la maravilla natural es frenando el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases invernadero. Al acabar con la vida de los arrecifes de coral, no solo se pierde una maravilla natural, sino la casa de una gran biodiversidad a la que están sujetos una gran cantidad de organismos. @mundiario 

Comentarios