Cataluña decide clases telemáticas en bachillerato y FP y suspensión parcial de las extraescolares

Un salón de clases. / Pixabay
Un salón de clases. / Pixabay
En relación a las universidades, el Procicat decidió extender 15 días las clases telemáticas, excepto para las prácticas, exámenes, seminarios y la investigación.
Cataluña decide clases telemáticas en bachillerato y FP y suspensión parcial de las extraescolares

El Govern anunció la suspensión de las clases presenciales en los institutos en la etapa de bachillerato, formación profesional (medio y superior) y enseñanzas de régimen especial, con efecto inmediato a partir de este viernes; no obstante se mantienen las prácticas.

Josep Bargalló, consejero de educación, detalló que la decisión del Govern, conlleva que la educación virtual comienza el próximo lunes y no para todos los colegios, y que se prolonga todo el trimestre. “Para que los centros no tengan que variar sus planes pasados 15 días”, justificó el consejero. 


Quizá te pueda interesar

Galicia, Baleares, Canarias y Extremadura, las únicas autonomías abiertas en España

La segunda ola del coronavirus presiona el sistema hospitalario de Europa


Ahora, los estudiantes mayores de 16 años no volverán a pisar las aulas hasta el próximo enero, a excepción de los universitarios, que regresarán el 30 de noviembre, si la pandemia lo permite. De hecho, ya éstos llevan 15 días sin ir al campus (siguen la formación a distancia y van para prácticas presenciales).

El objetivo de las autoridades es mantener y preservar el aprendizaje presencial de los alumnos de educación obligatoria, hasta 4º de ESO. Por lo que mantienen su criterio frente al de algunos especialistas epidemiólogos que pedían que se cerraran las aulas de 3º y 4º de ESO también, puesto que los adolescentes de 14 y 15 años tienen una capacidad de contagio equivalente a la de los adultos, pero finalmente seguirán asistiendo a la escuela.

El conseller declaró que las etapas afectadas por las restricciones (bachillerato, FP, educación de adultos, idiomas, arte y música) “deben tender a aumentar la no presencialidad, a reducir la presencialidad” en los términos que contemplan las instrucciones de inicio de curso y los planes de apertura de cada escuela. “La medida tendrá que desarrollarse a lo largo de la semana que viene”, especificó la nota d’Educació. Además,el portavoz recordó que la enseñanza telemática a la etapa postobligatoria “no es nueva” en este curso y habían optado por la misma hasta un 10% de los centros de bachillerato, un 20% de los de FP y casi la totalidad de centros de enseñanza especial.

En lo que respecta a las clases extraescolares, se suspenden todas las “actividades formativas no regladas”, pero no a los centros de régimen especial reglados. El Govern mantiene aquellas que programan anualmente los mismos colegios y atañen al grupo burbuja de clase.

En concreto, 79.524 alumnos, 3.635 profesores y personal de administración y servicios (2,27 %) y 160 miembros de personal externo están confinados este jueves en Catalunya debido a los contagios por covid-19. @mundiario

Comentarios