Cataluña planea disminuir los encuentros de 10 a 6 personas ante el desborde de contagios

Un bar de Cataluña. / Pixabay
Un bar de Cataluña. / Pixabay
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon reconoce que no esperaban un desborde tras el aumento en la realización de las prueba PCR.
Cataluña planea disminuir los encuentros de 10 a 6 personas ante el desborde de contagios

La tendencia de los nuevos rebrotes en Cataluña es hacia el alza. La Conselleria de Salut pedirá al Procicat que se disminuyan las reuniones de personas, en el ámbito público como privado, al menos a seis personas; el límite actual llega hasta 10.

La preocupación de las autoridades deriva por las cifras que arroja el repunte drástico del riesgo de rebrote que se ha registrado en las últimas 24 horas y que muestra que el índice de crecimiento potencial de la pandemia ha subido 18 puntos, hasta los 186,86, y se ha disparado en la ciudad de Barcelona, donde ha alcanzado los 224,37.


Quizá te pueda interesar

El Ejecutivo fuerza a Madrid a endurecer las medidas para frenar la pandemia


España siente el impacto de la segunda oleada: 241 fallecidos y 10.799 contagios


"Es una situación en la que tenemos que poner el foco, tomar medidas”, ha destacado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. Ciertamenteas autoridades se esperaban el incremento de los casos, a consecuencia del mayor número de pruebas PCR que se realizan, lo cual permitiría que fueran aflorando los positivos asintomáticos, aunado a la vuelta al colegio, a la actividad laboral y a una movilidad más intensa de los ciudadanos.

“Pensábamos que estos indicadores llegarían a finales de mes, no esperábamos verlos ahora. Pero la realidad es que el virus se multiplica, mientras que nuestros esfuerzos lo que hacen es restar, no dividir. Por lo tanto es muy importante tomar medidas, también individualmente, pensando en el colectivo, para frenar esta multiplicación”, ha detallado Argimon preocupado por el aumento desmesurado.

El portavoz cuestionó la actitud de algunos grupos sociales y recordó, a manera de ejemplo situaciones como la intervención en un botellón de 400 personas en Badalona, y la actuación de los Mossos en una fiesta ilegal de 200 personas en Almenar (Lleida). "Estas cosas pueden tirar por la borda los esfuerzos que estamos haciendo todos”, apuntó.

Hasta el martes, según las cifras oficiales, Barcelona registra 193 contagios nuevos, menos que los que se notificaron el lunes, y se ha mantenido estable la cifra de personas ingresadas y en la UCI. En contraparte en Cataluña, los datos diarios han mostrado 938 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos. A día de hoy hay 808 personas ingresadas en hospitales catalanes, 20 más que los que había el lunes, y 135 están en la UCI, uno más. @mundiario

Comentarios