Cataluña detecta el primer caso de la cepa británica

Pruebas de covid. / RR SS
Sanitarios realizando pruebas Covid-19. / RR SS
El paciente que presentó la variante del coronavirus viajó recientemente a Reino Unido y de momento no está hospitalizado porque su cuadro clínico no lo amerita.
Cataluña detecta el primer caso de la cepa británica

Cataluña vive sus horas más duras en torno al coronavirus. En medio de un repunte de contagios y una campaña de vacunación que no termina de cuajar, la noche de este miércoles fue detectado el primer caso de la variante británica en un paciente que viajó hace poco a Reino Unido, por lo que no descartan que existan más casos aún sin determinar.

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que existe una gran preocupación en torno a este caso detectado pues la cepa británica se contagia 70% más rápido que el virus original, lo que resulta alarmante en momentos en los que España atraviesa una tercera ola del virus mortal descubierto en China a finales del año 2019.

Sobre el paciente infectado con la nueva cepa, Vergés reveló que está bajo vigilancia epidemiológica pero no ha requerido de hospitalización pues su cuadro clínico no lo amerita. Sin embargo, funcionarios de salud están haciendo un seguimiento a las personas con las que tuvo contacto directo.

"Esta nueva cepa ha provocado en Reino Unido un aumento de casos porque tiene una mayor tasa reproductiva. Parece que se contagia más fácilmente si no se toman prevenciones, pero no es más grave y tampoco está comprobado que afecte más a los niños", aclaró Jacobo Mendioroz, coordinador de la Unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña.

El aumento de los contagiados ha prendido las alarmas en Cataluña. En sólo 24 horas se han contabilizado 2.375 nuevos infectados, han muerto 48 personas, hay 2.150 hospitalizados y 418 pacientes están recluidos en unidades de cuidados intensivos por complicaciones derivadas de la covid. 

"Es preocupante. Hay un aumento de la presión asistencial. El crecimiento subirá, pero esperamos que las medidas puestas en marcha en diciembre y las que entran en vigor hoy sirvan para parar el ritmo de contagios" expresó Mendioroz.

Vergés reveló que en Cataluña se han aplicado 24.000 dosis de la vacuna de Pfizer, dando prioridad al personal sanitario y a residentes de geriátricos. Además defendió la efectividad del antígeno luego que recibieron varias críticas y rechazos de su uso. @mundiario

Comentarios