Cataluña apuesta por el teletrabajo durante dos semanas para evitar la propagación de la Covid-19

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña. RR SS.
Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
El secretario de Salut Pública señaló que aunque no estén tan mal como Madrid, pronto podrían llegar a rozar las misma cifras si no se interponen medidas que eviten la propagación del coronavirus.
Cataluña apuesta por el teletrabajo durante dos semanas para evitar la propagación de la Covid-19

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña, se encuentra preocupado debido a que “el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos”. Por esta razón, ha pedido a las empresas y universidades que opten por el teletrabajo y las clases online por al menos 15 días, una medida con la que busca evitar la propagación del coronavirus,

Sus declaraciones formaron parte del programa radial Via Lliure de RAC1, donde instó a las empresas “diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días”. “No hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos consciencia y que se lleve a cabo”, dijo el secretario apelando a la responsabilidad ciudadana. 

“Vienen semanas muy complicadas”, ha asegurado. “Tendremos que hacer sacrificios y hay gente que sufrirá y se quejará. Tenemos que ser solidarios”. Para Argimon, los próximos días serán esenciales: “No sabemos si las medidas funcionarán o no, hay poco conocimiento empírico. Tomaremos medias cortas en el tiempo y lo máximo efectivas posible. 15 días, frenamos y miramos cómo va. Si no funciona, subiremos la intensidad”.

Asimismo, las autoridades esperan “reducir la movilidad y la interacción social”, dentro de unas medidas donde ya restringieron las reuniones a no más de seis personas. “Si el virus se expande, deberemos tomar más medidas. Y si lo hace, repercute en el sistema sanitario. De momento la repercusión es pequeña, pero tenemos que pensar en de aquí 15 días: se está comenzando a notar”, detalló el secretario de Salut. 

Al comparar la situación de Cataluña con la de Madrid, Argimon comentó que “sin poner medidas, se podría llegar fácilmente a la situación en dos o tres semanas”, pero es contundente al afirmar que “no llegaremos porque vamos a tomar medidas”. “Anunciaremos medidas que serán de obligado cumplimiento, las recomendaciones pueden implementarse mañana mismo sobre la mesa, pero las medidas serán de obligado cumplimiento”, anunció. @mundiario

Comentarios