Castilla y León es la comunidad autónoma con mejor calificación de las pruebas PISA

Aula.

Los alumnos castellanos se sitúan los primeros de España en ciencias (la materia que pesa más en esta edición) y en comprensión lectora y ocupan el segundo lugar en matemáticas, por detrás de Navarra.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mejor calificación de las pruebas PISA

El informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), la evaluación de educación más conocida del mundo, pone en relieve que España no mejora en el ránking internacional. Los alumnos mejoran muy levemente y se acercan a la media de los países desarrollados pero sólo a costa del empeoramiento generalizado de los resultados.

En la última edición de este informe que se ha dado a conocer esta semana, la novedad ha sido que en esta ocasión, por vez primera, todas las comunidades autónomas españolas han participado en los exámenes.

En el área de Lectura, España (496 puntos) se sitúa por primera vez por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Las comunidades mejor paradas han resultado Castilla y León (522), Madrid (520) y Navarra (514). Estas regiones se colocan a niveles del referente educativo: Finlandia. También están en la parte media-alta de la tabla Galicia, Aragón y Cantabria. Sin embargo, muy atrás de estas notas quedan Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

En Matemáticas, las notas de los exámenes también muestran diferencias entre norte y sur. Navarra lidera la tabla con 518 puntos por delante no sólo de la media de la OCDE sino también de la Unión Europea. La medalla de plata en esta área es para Castilla y León (506) y bronce para La Rioja (493). Mientras que las últimas posiciones del ránking vuelven a estar reservadas para regiones sureñas: Extremadura (473), Murcia (470) y Canarias (452).

En Ciencias los primeros vuelven a ser los alumnos de Castilla y León (519 puntos) seguidos de Madrid (516) y Navarra (512). En la cola repiten Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

¿Cuál es el éxito de Castilla y León?

El Ministerio de Educación español mirará con lupa el caso de Castilla y León, una región en la que también gobierna el PP y que se ha convertido en el paradigma del éxito, con el fin de poder extrapolarlo al resto de España. Una Comunidad Autónoma que no es una de las regiones más ricas (tiene 1.300 euros menos de renta que la media nacional) ni de las que más invierte en educación (aunque está casi mil euros por encima de la media en gasto por alumno), pero que desde 2003 está por encima de la media de la OCDE y de España y ha mejorado 23 puntos en comprensión lectora y 17 en ciencias.

La Consejería de Educación dio un giro a la formación de profesores en 2008, a los que sitúa en el centro del éxito. "Tenemos unos magníficos profesores, muy motivados y con un gran nivel", declaró Fernando Rey, consejero de Educación.

Otra de las claves es haber desarrollado unas políticas educativas sostenidas en el tiempo y haciendo especial hincapié en la formación del profesorado y en los programas de refuerzo, según señalaron desde la Consejería de Educación de Castilla y León.

Comentarios