Las autonomías evalúan los daños de Filomena con vistas a la declaración de zona catastrófica

filomena en CLM
Castilla La Mancha tiene bloqueadas varias carreteras por la intensa nevada. / RR SS.
El temporal de nieve en España ha bajado los termómetros a niveles históricos con hasta 20ºC bajo cero. Las comunidades de Aragón, las dos Castillas y Madrid afrontan temperaturas tan bajas que las coloca en alerta roja.
Las autonomías evalúan los daños de Filomena con vistas a la declaración de zona catastrófica

El paso de la borrasca Filomena tiene en jaque a las autoridades de las comunidades autónomas que luchan para restablecer la normalidad mientras una espesa capa de nieve cubre todas las carreteras. El Gobierno de Castilla La Mancha anunció que está recabando información sobre los daños ocasionados por el temporal, en cuyo trabajo están colaborando los empresarios, sindicatos, tercer sector y diputaciones con el objetivo de evaluar los daños ocasionados y solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada por emergencia (anteriormente denominada zona catastrófica). 

Esta solicitud, que podría anunciarse a finales de esta semana luego de una evaluación total de los daños, ya había sido sugerida por la Comunidad de Madrid, que junto a las dos Castillas y Aragón, afrontan temperaturas de hasta -20ºC. Sin embargo, el Gobierno en la voz del ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó que la declaración no puede darse sin antes hacer una evaluación de todos los daños ocasionados por Filomena y de ver las respuestas de las compañías aseguradoras.

Una declaración de zona catastrófica otorga recursos financieros a particulares para cubrir los gastos de daños a viviendas y enseres de primera necesidad. También supone la entrega de ayudas a establecimientos comerciales, industriales y de servicios por los daños a infraestructuras. Otra de las medidas que traería es la suspensión de algunos pagos de impuestos y reducciones de jornadas laborables.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, manifestó en rueda de prensa este martes, que el Ejecutivo de Castilla y León puede remitir la información recabada sobre los daños de Filomena al Ministerio de Interior, cuya autoridad será quien determine si es viable o no la declaratoria de zona catastrófica. “La declaración en sí no es importante, sino determinar qué daños materiales se han podido producir para que haya compensaciones”, señaló.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió este martes en la necesidad de esta declaratoria para poder recuperar localidades que han sido golpeadas por el temporal, por lo cual dijo que apoyará a cualquier alcalde de cualquier municipio y de cualquier signo político que lo solicite.

Castilla La Mancha sigue en caos luego del paso de la borrasca Filomena pues hasta este martes presenta bloqueo en la mayoría de sus carreteras y es obligatorio el uso de cadenas. Funcionarios del Ejército de Tierra fueron desplegados para cumplir labores de remoción de la nieve tanto en el centro de la ciudad como en las vías que conectan con otras provincias. 

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica heladas fuertes en Castilla La Mancha, Madrid, Aragón y Castilla y León, además de lluvias débiles en el País Vasco, Navarra y el archipiélago canario. Mientras que en Cantabria y Baleares soplarán vientos fuertes. @mundiario

Las autonomías evalúan los daños de Filomena con vistas a la declaración de zona catastrófica
Comentarios