Caso Marta Calvo: el móvil de Palma lo ubica en el sitio del crimen de Lady Marcela

Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo, presuntas víctimas de Jorge Ignacio Palma. / RR.SS.
Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo, presuntas víctimas de Jorge Ignacio Palma. / RR.SS.

El descuartizador de Calvo habría usado un nombre falso para quedar con su segunda víctima mortal, que murió tras introducirle contra su voluntad rocas de droga de alta pureza.

Caso Marta Calvo: el móvil de Palma lo ubica en el sitio del crimen de Lady Marcela

El juicio del caso por la muerte de la joven Marta Calvo continúa. En la séptima sesión de la fase oral, ha comparecido una joven que encontró muerta a Lady Marcela Vargas, una de las tres mujeres asesinadas a manos, presuntamente, del acusado, Jorge Ignacio Palma, cuyos casos son recogidos en este proceso junto a otras ocho denuncias de abuso sexual e intento de asesinato.

La audiencia de este martes se ha centrado especialmente en abordar el crimen de Vargas, la mujer colombiana de 26 años que tuvo lugar en un piso de la avenida La Plata de Valencia, la noche del 14 de junio de 2019, un par de meses antes que se conociera la desaparición de Calvo, cronológicamente el último asesinato de Palma, pero que es la víctima “cero” que destapó los demás casos.

Una de las compañeras de piso de Vargas fue quien pasó al estrado en la mañana, visiblemente nerviosa por la presencia del acusado, a quien no logró divisar gracias a la mampara que los separaba. La chica fue quien encontró el cadáver de Lady Marcela, presuntamente después de que el asesino hubiera acudido a una cita concertada previamente en la casa.

En la audiencia se informó de que Lady Marcela tenía previsto mudarse de la vivienda, que compartía con otras tres chicas incluyendo la testigo, con destino a Murcia. La exjefa del departamento de Homicidios la Policía Nacional que comenzó las pesquisas, y la segunda inspectora que relevó su mando, aseguraron de que existen evidencias que ubican a Palma en el lugar y tiempo exactos del asesinato de Vargas.

“La llamaba y no respondía”

La testigo compareció, su testimonio se centró en el momento en el que encontró el cuerpo sin vida de Lady Marcela, en la habitación del piso que compartían. La joven estaba fuera, había llamado en varias ocasiones a su compañera, que no le atendió el teléfono, algo “que no era normal”. Decidió entonces apersonarse a la vivienda para saber si todo estaba bien.

Al llegar la mujer se encontró con que, al fondo de una de las habitaciones, cuya puerta estaba abierta, sobresalían las piernas de una persona, pero “pensé que estaba con alguien y no quería entrar”. Finalmente ingresó a la recámara y encontró a Lady Marcela inmóvil, desnuda y boca arriba. “No sabía si estaba dormida, le llamaba y no me respondía”. La joven relató que fue cuando se percató de la presencia de “una botella, dos vasos, una cosa que parecía marihuana y una pipa” en la mesita de noche, que decidió llamar a los servicios de emergencia.

Usaba un nombre falso

La inspectora del Grupo de Homicidios fue la siguiente al estrado. Cuando estaba a cargo realizó el levantamiento del cadáver, tras lo que encontraron varias marcas alrededor del rostro de Lady Marcela.  Eran erosiones en ambos lados de la cara con forma semicircular, y una pequeña lesión, “equimosis en el labio” un hematoma según aclaró una forense que testificó después. “Señales que pueden indicar que se tratara de una asfixia por sofocación, o que debido a una sobredosis se las hubiera causado ella al convulsionar”, indican los expertos.

En la inspección de la vivienda participaron 15 agentes de la Policía Nacional y la Policía Científica. La exjefa de Homicidios detalló que tras el cateo se pudieron encontrar cinco teléfonos distintos, además de una caja de un iPhone rosado cuyo móvil no estaba por ningún lado. La inspectora señala que su hipótesis fue que el presunto asesino se habría llevado el celular “pensando que estaba el Whatsapp en el que había hablado con ella”, para concertar la cita.

Pero los oficiales encontraron algo que el criminal no se había percatado, que la línea telefónica con la que conversó con Lady Marcela estaba, en realidad, en un móvil Alcatel que no se había llevado consigo y que ella utilizaba para contactar a los clientes. Tras analizar las conversaciones de la víctima, los técnicos dieron con el número telefónico que utilizó el presunto asesino.

Localizado en el sitio del suceso

Los peritos determinaron que el número usado por el cliente era de una tarjeta prepago registrada a nombre de un tal Lucas Cárdenas, un “nombre ficticio y con un DNI que no se corresponde con el titular”. A raíz de esto, se solicitó y consiguió el historial de llamadas realizadas desde ese móvil, sus posicionamientos y la intervención inmediata del dispositivo.

La geolocalización del móvil resultó ser muy esclarecedora, toda vez que se ubicara al móvil alrededor de la antena de la avenida Ausiàs March, que da cobertura al piso en la avenida La Plata. Asimismo, ese móvil fue posicionado casi cada noche en la localidad de Manuel, donde se presume que residía el sospechoso, al igual que el acusado Jorge Ignacio Palma.

Lady Marcela concertó una cita con el cliente, Palma, que la había contactado para conocer sus tarifas por sus servicios sexuales. "En el curso de dichas relaciones, y pese a conocer los efectos nocivos: lesivos y hasta posiblemente mortales, que provocaba la introducción de cocaína en la zona genital de las mujeres, y con la intención de provocarlos para disfrutar con ello” sin el conocimiento de Vargas, señala la fiscal del caso.

“Jorge Ignacio introdujo a aquélla un número indeterminado de piedras de cocaína” de alta pureza “en el interior de la vagina y el ano, conociendo que eran vías de absorción rápida” de esta sustancia estupefaciente “sin consentimiento alguno para ello de Lady Marcela", añade la fiscal. @mundiario

Caso Marta Calvo: el móvil de Palma lo ubica en el sitio del crimen de Lady Marcela
Comentarios