El caso Larry Nassar: un gran logro de los movimientos feministas

Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols, gimnastas. RR SS.
Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols, gimnastas. / RR SS.

Movimientos como Time's Up o Me Too han ejercido un necesario cambio en la sociedad invitando a miles de víctimas de abusos a relatar sus experiencias. En EE UU, famosas gimnastas recibirán 380 millones de dólares tras llegar a un acuerdo.

El caso Larry Nassar: un gran logro de los movimientos feministas

Cinco años han pasado, pero finalmente las gimnastas víctimas de los abusos por parte del doctor Larry Nassar serán indemnizadas tras llegar a un acuerdo con la organización USA Gymnastics. El caso Nassar iba a explotar tarde o temprano, pero sin lugar a dudas movimientos como Time's Up o Me Too lograron un avance significante para que las jóvenes miembros del equipo de gimnasia nacional fueran finalmente escuchadas.

Ya en 2018 Nassar fue condenado a 300 años de prisión tras un juicio donde máxima responsable permitió que cada joven y niña abusada por el doctor expusiera su caso. Se le acusaba de abusar de por lo menos 330 niñas y mujeres jóvenes miembros de la Federación de Gimnasia de EE UU y de la Universidad Estatal de Michigan. Durante aquel juicio reconocidas gimnastas estadounidenses, como Simone Biles, testificaron en su contra.

Lo más llamativo de este juicio es que los abusos de Nassar contra las jóvenes y niñas pudo haberse evitado ya que existían antecedentes de denuncias, pero las autoridades sencillamente las obviaron. A raíz de esto, la USA Gymnastics y el Comité Olímpico pagarán una indemnización de 380 millones de dólares que serán repartidos entre las afectadas. De igual forma, ambas organizaciones otorgarán asientos en la junta directiva a algunas sobrevivientes.

Aly Raisman, McKayla Maroney y Rachael Denhollander (quien expuso a Nassar públicamente en 2016) son otros de los nombres involucrados en el juicio que pudo haberse celebrado hace mucho, según un informe ordenado por el Senado donde se reveló que el FBI estuvo a cargo de investigar a Nassar pero al final terminaron encubriéndolo.

Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de EE UU. / Quartz

Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de EE UU. / Quartz

Ante la avalancha de demandas por el caso Nassar, la USA Gymnastics tuvo que declararse en bancarrota el 2018. Tras confirmarse el acuerdo al que habían llegado con las víctimas, desde la federación declararon que estaban "profundamente arrepentidos por el trauma y el dolor que los sobrevivientes han sufrido como resultado de las acciones e inacciones de esta organización".

Con este logro, el monto total en indemnizaciones alcanza los 880 millones de dólares luego de que la Universidad Estatal de Michigan acordara pagar 500 millones en 2018. Por su parte, la presidenta de USA Gymnastics, Li Li Leung, celebró la histórica compensación afirmando que “los sobrevivientes han dado un paso adelante con valentía para abogar por un cambio duradero en este deporte. Estamos comprometidos a trabajar con ellos, y con toda la comunidad de la gimnasia, para asegurar que continuamos priorizando la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros los atletas y la comunidad por encima de todo”. @mundiario

Comentarios