Caso Jamal Khashoggi: el saudita detenido en Francia no es el sospechoso buscado por Turquía

Jamal Khashoggi, periodista. RR SS
Jamal Khashoggi, periodista. / RR SS

Uno de los supuestos homicidas del periodista saudí y antiguo miembro de la Guardia Real fue detenido en un aeropuerto parisino y liberado horas después.

Caso Jamal Khashoggi: el saudita detenido en Francia no es el sospechoso buscado por Turquía

En 2018 fue asesinado el reconocido periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Este incidente internacional causó tensiones no solo entre los países involucrados, también por la grave violación contra los derechos humanos que representaba y porque a quien se señala principalmente de haber ordenado el crimen es al príncipe y heredero al trono Mohamed bin Salmán (MBS).

Tras más de dos semanas de profundo silencio, la Casa Saud reinante en Arabia Saudí finalmente confirmó el asesinato dentro de su consulado e indicó que por esto habían 18 detenidos. Las explicaciones del reino no han complacido y aún se buscan culpables. Uno de ellos justamente ha sido detenido en un aeropuerto de Francia.

El arresto ocurrió en el parisino Roissy-Charles de Gaulle, donde fue detenido un hombre que perteneció a la Guardia Real saudí. No deja de ser llamativo que su detención ocurre solo tres días después de que el presidente francés Emmanuel Macron halla sido uno de los primeros dirigentes mundiales en reunirse con MBS tras el polémico asesinato del periodista, quien se oponía a su ascenso al poder como nuevo heredero de su padre, el rey Salmán bin Abdulaziz.

Es probable que el hombre detenido sea deportado a Turquía, donde ocurrieron los crímenes. El detenido ha sido Jaled Aedh Al-Otaibi, antiguo miembro de la Guardia Real caído en desgracia con solo 33 años y solicitado por la Interpol. Se ha dado a conocer que el hombre viajaba utilizando su nombre real y con su pasaporte, además fue detenido cuando pretendía abordar un vuelo hacía Riad, la capital saudí.

Al-Otaibi forma parte de la lista estadounidense de 17 nombres que son sancionados por su participación en el asesinato de Khashoggi, que vivía en EE UU y laboraba en el The Washington Post. Igualmente ha sido señalado por Reino Unido como “uno de los 15 miembros del equipo enviado a Turquía por las autoridades saudíes” y que estuvo “involucrado en la ocultación de pruebas en la residencia del cónsul general saudí tras el asesinato”.

Quizás también te interese:

Las críticas de Jamal Khashoggi que molestaron a la monarquía saudí

4 claves sobre el Caso Khashoggi, el asesinato que tiene en la mira a Arabia Saudita

Un asesinato terrorífico

La forma en que murió Khashoggi podría formar parte de una horrenda serie criminal. El periodista se había convertido en un personaje incómodo para el príncipe heredero saudí debido a sus duras críticas, algo que obligó a Khashoggi a huir de su nación y empezar una nueva vida en EE UU, desde donde seguía vertiendo información incómoda contra MBS.

Su horrenda muerte ocurrió el 2 de octubre de 2018 en Estambul cuando acudió a la embajada saudí para obtener la documentación necesaria para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz. El periodista jamás salió de la embajada y hasta el día de hoy no se han encontrado sus restos.

La desaparición del periodista desembocó en un incidente internacional que obligó a Turquía a iniciar una investigación que arrojó detalles que apuntaban no solo a miembros de la Guardia Real saudí, sino al propio príncipe heredero ahora convertido en una paria internacional por su supuesta implicación.

El fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, explicó el 31 de octubre de aquel año que tras ingresar en el consulado el periodista fue asfixiado y su cuerpo desmembrado para no dejar rastro de su asesinato. Ante el escándalo la Riad tuvo que admitir la implicación de miembros de la Guardia Real y ha condenado hasta la fecha a cinco personas implicadas en el asesinato, pero no ha dado conocer detalles de los juicios mientras que el futuro rey niega cualquier implicación en el caso. @mundiario 

Comentarios