Caso Anna y Olivia: la jueza archiva la causa hasta que se encuentre a Tomás Gimeno

Cartel de desaparición de Anna, Olivia y Tomás Gimeno. Twitter (1)
Cartel de desaparición de Anna, Olivia y Tomás Gimeno. / Twitter

El auto apunta que el padre de las niñas, considerado “en paradero desconocido o desaparecido en el mar”, fue “con total seguridad” el autor del asesinato y descarta la participación de “terceras personas”.

Caso Anna y Olivia: la jueza archiva la causa hasta que se encuentre a Tomás Gimeno

La causa que instruye el asesinato de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, ha sido archivada. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado este martes el sobreseimiento provisional del procedimiento hasta que se encuentre a Tomás Gimeno, el presunto asesino de las pequeñas de uno y seis años… o al menos su cadáver.

El auto, firmado por la magistrada María de los Ángeles Zabala, apunta que el padre de las niñas, considerado “en paradero desconocido o desaparecido en el mar”, fue “con total seguridad” el autor del asesinato y descarta la participación de “terceras personas”.

Según la Orgánica de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que repasa en el documento la secuencia de hechos desde el día de la desaparición de las dos niñas y el padre, el 27 de abril de 2021, “no existe ningún indicio de que participaran terceras personas en actos dirigidos al homicidio de las menores o a la ocultación de pruebas, toda vez que, desde que abandonó el domicilio de sus padres a las 19:30 horas hasta que llega a Marina Tenerife a las 21:27 horas, no es visto acompañado por ningún adulto".

 Así, la jueza ha tomado la decisión  tras constatar que Gimeno es el único imputado por la muerte de sus hijas.  “El cadáver de Tomás tampoco ha sido localizado”, puntualiza el folio de 10 páginas, que aclara, además, que el presunto asesino se sumergió en un punto "muy próximo a donde se recuperaron las botellas de aire [halladas por los equipos de búsqueda el 8 de junio], pero su cuerpo debió de haberse visto afectado por las corrientes y mareas, lo que podría derivarlo a cualquier otra posición".

 

Caso Anna y Olivia

El caso Anna y Olivia, considerado uno de los más crueles episodios de violencia vicaria en el país, sacudió Tenerife y España entera el año pasado. Las pequeñas fueron secuestradas por Tomás Gimeno el 27 de abril de 2021 y, tras 45 días de intensa búsqueda e investigación, se confirmó el peor de los escenarios posibles: el hombre había matado a las niñas.

El auto judicial que se hizo público el 12 de junio, tras el hallazgo del cadáver de Olivia en el fondo del mar el 10 de junio de 2021, reveló que el padre de las niñas mató a las pequeñas en medio de un macabro plan preconcebido para provocar un dolor inhumano a su exmujer, de quien se había separado un año antes.

La resolución sostiene que Gimeno “nunca tuvo la intención de sustraer las niñas a su madre para llevárselas a un entorno desconocido” pero sí "presuntamente darles muerte de forma planificada y premeditada”. Su objetivo era claro: “provocar un dolor inhumano a su pareja”, dejándola con la “incertidumbre acerca del destino” de Anna y Olivia “al ocultar sus cuerpos, darles muerte en el fondo del mar” y eligiendo para ello “lugares alejados de la costa y profundos, donde pensaba que nunca serían encontradas”.

El auto judicial (que puede leer aquí) explica con detalle los hechos llevados a cabo por Tomás Gimeno con el objetivo de “matar en vida” a Beatriz Zimmermann, con quien, incluso luego de su separación, mantuvo “un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja”. @mundiario 

  

Comentarios