Buscar

MUNDIARIO

La vacuna de la empresa Moderna muestra un avance prometedor para acabar con la pandemia

Los investigadores han dicho que 45 voluntarios en marzo tuvieron un reforzamiento de su sistema inmunológico al inyectársele una dosis de la cura experimental en la que trabajan.  
La vacuna de la empresa Moderna muestra un avance prometedor para acabar con la pandemia
Vacuna. / Pexels
Vacuna. / Pexels

La carrera para lograr la vacuna que ponga fin a la pandemia del coronavirus parece que llega a su final. El grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y de la empresa Moderna revelaron este martes de que 45 voluntarios en marzo tuvieron un reforzamiento de su sistema inmunológico al inyectársele una dosis de la cura experimental en el que trabajan. 

Según el New England Journal of Medicine, los voluntarios desarrollaron lo que se conoce anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo, moléculas clave para bloquear la infección, a niveles comparados a los encontrados en personas que sobrevivieron a la enfermedad. "Este es un elemento esencial que se necesita para avanzar en los ensayos que podría determinar si la vacuna protege de la infección", dijo la doctora Lisa Jackson, encargada del estudio.

Sin embargo, la mayoría de participantes informaron que tuvieron otras reacciones parecidas a la gripe y, además, presentaron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor en el lugar donde le inyectaron la dosis para saber la respuesta interna ante la enfermedad.  Bajo este panorama, el próximo 27 de julio se realizará un estudio de 30.000 personas para probar si las inyecciones son realmente fuertes para atacar la agresividad de la Covid-19. 

Y la vacuna desarrollada por los NIH no es la única que está preparada para una prueba tan masiva en los EEUU, crucial para detectar efectos secundarios raros. El gobierno planea grandes estudios similares del candidato de Oxford y otro de Johnson & Johnson; por separado, Pfizer Inc. está planeando su propio gran estudio.

En la Casa Blanca ya recibieron con optimismo este resultado inicial. “No importa cómo lo cuentas, son buenas noticias”, dijo a The Associated Press el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense. Fauci agregó que las pruebas finales incluirán a los adultos mayores, así como a las personas con condiciones de salud crónicas que los hacen más vulnerables al virus, y a las poblaciones negras y latinas igualmente afectadas.

“La gente piensa que esta es una carrera para un ganador. Yo estoy animando a cada uno de ellos”, dijo Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los NIH. “Necesitamos múltiples vacunas. Necesitamos vacunas para el mundo, no sólo para nuestro propio país”, zanjo. @mundiario