La Casa Blanca advierte de que los afroamericanos serían muy perjudicados por el coronavirus

Los afroamericanos serían perjudicados por el coronavirus. /Twitter.
Los afroamericanos serían perjudicados por el coronavirus. /Twitter.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas recordó que esta comunidad ya sufrió con otros tipos de males como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma.

La Casa Blanca advierte de que los afroamericanos serían muy perjudicados por el coronavirus

Estados Unidos es el epicentro de la propagación del COVID-19. Según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins, este martes se registró 401,608 contagiados y 12,902 muertes. El estado de Nueva York es el más afectado por la pandemia. Pero, además, ya se pone el foco en las poblaciones que serían vulnerables a esta enfermedad.

El consejero de salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha revelado que la comunidad afroamericana sería muy perjudicada por el coronavirus. “Hemos sabido literalmente desde siempre que enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma afectan de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias, en particular a los afroamericanos". 

El epidemiólogo de la Casa Blanca se declaró preocupado debido a “cuando se observan las condiciones previas que conducen a los malos resultados”. Y agregó: “Son precisamente esas condiciones lo que lleva a la gente a cuidados intensivos, a requerir de una intubación y a menudo conducen a la muerte”.

“Estamos muy preocupados por eso. Es muy triste y no hay nada que podamos hacer al respecto en este momento, excepto darles el mejor cuidado posible para evitar ese resultado”,  zanjó Fauci.

Como sea, la declaración de Fauci también coincide con la de otros expertos en salud pública sobre cuál sería el impacto del COVID-19 en la comunidad afroamericana. “Sabemos que los negros tienen más posibilidades de tener diabetes y enfermedades cardíacas o de los pulmones”, dijo el administrador de la salud pública, Jerome Adams, a la cadena CBS News. 

Adams, que es afroamericano y tiene alta presión arterial y asma, añadió: “Represento esa herencia de crecer siendo pobre y negro en Estados Unidos. Y yo, al igual que muchos afroamericanos, tenemos un mayor riesgo ante la COVID".

En parte tiene razón Adams. En Chicago, en el estado de Illinois (centro-este), el 68% de las muertes por coronavirus fueron de afroamericanos, que apenas representan al 30% de la población de esa ciudad. “Esas cifras quitan el aliento”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. La tendencia se repite en Carolina del Norte, Luisiana, Michigan, Wisconsin y la capital, Washington. @mundiario

Comentarios