El cartel de Reyes de A Coruña indigna en las redes

reyes
Cartel del Concello de A Coruña.

El cartel de las llamadas Fiestas de Invierno de una Concejalía del Concello de A Coruña con Reinas Magas haciendo lo que parece un corte de mangas, no ha dejado indiferente y la indignación ha inundado las redes por considerarlo ofensivo para grandes colectivos del país.

El cartel de Reyes de A Coruña indigna en las redes

Hace un par de días la concejalía de Diversidad e Igualdad de A Coruña felicitaba las fiestas del Solsticio de Invierno con similitudes con la iconografia de los Reyes Magos, una tríada de monarcas coronados que en estas fechas la tradición afirma que fueron a visitar el niño Jesús.

Hay una ingente cantidad de motivos invernales para felicitar las fiestas sin tener que recurrir a elementos cristianos cuando estamos en un estado aconfesional, pero es perfectamente admisible que se recurra a ellos por su gran imbricación en la tradición cultural española –incluyendo la  gallega– y el gran componente emocional que suscitan los Reyes Magos en relación con el mundo infantil y la llegada de los regalos. Sobre todo porque, como subrayan de antropólogos a psiquiatras, las vivencias de la infancia articulan el corpus mental de las personas de forma definitoria.

Por todos estos motivos, la presentación del cartel con tres mujeres ya comienza "boicoteando" el imaginario infantil y los relatos navideños. Una representación femenina que además no responde a ninguna realidad y demanda social, ya que "el colectivo de Reyes Magos femeninos" no necesita ninguna visibilidad. Pero ahí no radica el asunto. Las mujeres son de rasgos exóticos y tres razas como los reyes de Oriente, en cierta manera " masculinizadas", y una de ellas incluso porta el yihab a la cabeza, prenda "cultural"  –para algunos discriminatoria– de una religión que no exige prenda identitaria alguna al varón y que no se destaca precisamente por la protección de los derechos de la mujer, algo paradójico cuando el cartel, está patrocinado por una concejalía que se ha creado para velar por ellos.

El famoso cartel del We Can Do It.

El famoso cartel del We Can Do It.

Pero si fuera ya poco, por absurdo, entramos en lo ofensivo, por lo que parece claramente un corte de mangas por triplicado, tanto a los espectadores que lo contemplan, a las tradiciones españolas, a la iconografía cristiana como a las ilusiones infantiles, sumado al mal gusto de hacer, según la RAE, un gesto obsceno y despectivo, y regodearse en la ofensa, muy lejos de los valores navideños de la convivencia y la felicidad.

Personas de la órbita de la alcaldia insisten en que no es un corte de mangas, sino un "homenaje" y un símbolo que históricamente está asociado a la lucha feminista ( El We Can Do It norteamericano). De ser así, su adaptación pareciendo un corte de mangas, o es de una torpeza evidente o podría haber sido premeditada y obedecer a consignas de carácter ideológico y por lo tanto, resulta en este contexto, doblemente inapropiada.

En la redes ya se exige a los principales partidos que se posicionen y pidan su retirada. Analistas indican que acciones de este tipo, por banales que parezcan, pueden ser determinantes para el futuro de las próximas votaciones municipales de mayo en Galicia y extrapolables por su difusión a otras comunidades @mundiario

Comentarios